Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 16 de abril de 2024, los inversores del Puerto de Chancay enviaron una notificación de arbitraje al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú que inicia el periodo de negociación para llegar a una solución de manera amistosa antes de proceder a la presentación de un arbitraje de inversión siguiendo el Acuerdo de Libre Comercio Perú-China (TLC).

El conflicto se originó ante la demanda del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) para anular la cláusula de exclusividad, contemplada en el contrato, en los servicios portuarios del Puerto de Chancay de Cosco Shipping. El consorcio chino defiende que la condición de exclusividad firmada en el contrato con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) fue fundamental para que los inversores en la megaestructura se decidieran a invertir los miles de millones de USD de los que consta la primera etapa.

El Poder Judicial ha declarado inadmisible la demanda para revocar la exclusividad del MTC porque no cumple con los requisitos necesarios para su admisión y revisión en términos de mérito, por lo que Cosco Shipping mantendría la exclusividad en los servicios portuarios de Chancay. El tribunal concede una plazo de cinco días al Ministerio para que subsane las deficiencias advertidas.

La APN emitió un comunicado el 22 de marzo de 2024 para explicar que continúa trabajando con Cosco para que se inicien las operaciones en la fecha prevista y aclara que debido a que “no cuenta con la facultad legal para otorgar la exclusividad de servicios” solicitó la nulidad del artículo 2 del Acuerdo para “corregir un error en un acto administrativo.”

En la notificación, encabezada por las firmas de abogados Uría Menéndez y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, se expone que se notifica la existencia de una controversia que afecta a la inversión extranjera que se desarrolla en el puerto de Chancay entre los inversionistas extranjeros que controlan COSCO Shipping, sociedad constituida bajo ley peruana y el Perú, en relación con inversiones realizadas en el Perú y amparadas por el TLC entre Perú y China.

Cosco Shipping denuncia “el trato manifiestamente injusto e inequitativo, entre otras infracciones al TLC, que el Estado peruano viene cometiendo en contra de la inversión”.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.