Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha desestimado la reclamación principal de la minera EnviroGold, filial de la australiana Antilles Gold, contra República Dominicana en relación con el proyecto de relaves auríferos de Las Lagunas. El panel concede cuatro millones de los más de 15 millones reclamados.

Brian Johnson, presidente de Antilles Gold, mostró su decepción por la decisión del tribunal -formado por David Arias (presidente), y los coárbitros Henry Burnett (designado por la demandante) y Guido Santiago Tawil (designado por la demandada)- que, tras rechazar la reclamación principal de 15,5 millones de dólares, concedió a EnviroGold 4,07 millones, incluidos intereses hasta el 24 de abril.

La minera reclamaba los costes adicionales y la pérdida de producción de oro resultante del incumplimiento contractual por parte del Gobierno dominicano de proporcionar un emplazamiento para la construcción de una planta para depositar los relaves reprocesados que la minera depositó en la presa de Las Lagunas, detrás de importantes muros de contención de roca.

El tribunal concluyó que la minera había preferido volver a depositar los relaves reprocesados en la presa y, aunque reconoce el incumplimiento del contrato por parte de República Dominicana, decide que EnviroGold renunció a la obligación del Estado de proporcionar un emplazamiento para la construcción de una nueva presa (ver “Antilles disappointed with Dominican arbitration Award“, Creamer Media Reporter, Mining Weekly, 30.04.2024).

No obstante, el tribunal ordena a República Dominicana compensar a la minera por su derecho a un régimen compensatorio y fiscal especial, y concede que EnviroGold venda entre 3 y 4 millones de dólares australianos de activos sobrantes.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.