Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Las declaraciones hechas en rueda de prensa de Eduardo Silva Romero, abogado colombiano líder del equipo arbitral del bufete Dechert contratado por Petropar (petrolera estatal paraguaya) para representarle ante la Cámara de Comercio Internacional, CCI, en el arbitraje con Petróleos de Venezuela SA, PDVSA, han sido publicadas mediante un nota informativa en la página del Gobierno de Paraguay.

Silva Romero: Recurrir al arbitraje no es la solución

Silva Romero ha explicado que el arbitraje PDVSA-Petropar tiene dos frentes:

  1. Se reconoce que existe una deuda, pero el Foro del Arbitraje en sí no es la instancia adecuada para discutir esa deuda.
  2. En caso de que fuera el foro adecuado, la deuda todavía no es exigible.

El abogado colombiano explicó que existe “un acuerdo internacional entre Venezuela y Paraguay que establece que cualquier diferencia sobre ese tema tiene que ser negociada directamente entre los Estados, por lo cual recurrir al Arbitraje no es la solución que previeron las donaciones en ese Tratado. Esa es la esencia del primer frente de argumentos”. Y añadió que “el mismo Tratado entre Venezuela y Paraguay prevé que la deuda se puede financiar a 15 años y todavía no es el momento de cobrar esa deuda, en razón de ese plazo de financiamiento”.

Según Eddie Jara, representante de Petropar: “La deuda está reconocida, por eso está en los estados financieros de Petropar y decimos que efectivamente, la deuda fue contraída por compra de productos derivados de petróleo.  No estamos de acuerdo cómo se calcula el capital, pero en una gran medida, ese monto es aceptado y como dijo recién el doctor, estamos discutiendo la exigibilidad. Para los demandantes es ahora, para nosotros, tiene que pasar esos 15 años más 2 de gracia tal como establece el acuerdo de Caracas. El acuerdo establece un interés del 2% anual y ese 265 millones que se esta reclamando es un capital que incluye intereses capitalizados a una tasa superior al 2%. Entonces, estamos hablando de 4 a 5 millones de dólares que nosotros decimos que no pudo nunca capitalizarse a esa tasa y esa es la diferencia principal”.

El pasado 20 de julio de 2016, Paraguay recibió la solicitud de arbitraje de Venezuela en la que demanda una indemnización de 265.000.000 millones de dólares por una serie de factura impagadas en relación con la provisión de combustibles durante la época de Nicanor Duarte y Fernando Lugo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.