Noticias

Las Olas, otro arbitraje de inversión turística para Costa Rica

Por 4 noviembre, 2016septiembre 19th, 2018Sin comentarios
Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Recientemente, hemos tratado en CIAR Global el arbitraje que concierne al Parque Natural Las Baulas en el que el Tribunal Ciadi al cargo del procedimiento ha dado la razón parcialmente, en una mayoría de los casos presentados, a Costa Rica y admite la no jurisdicción. En este artículo, sin embargo, se trata el arbitraje que concierne al emplazamiento de Las Olas, y en el que Costa Rica también defiende su interés ecológico.

La pasada semana los demandantes, un grupo de inversores estadounidenses encabezados por David Aven, registraron un escrito de contestación en el que argumentan que Las Olas se trata de un paraje ecológicamente sin interés.

Costa Rica alega:

  • por un lado que “el emplazamiento de Las Olas es ecológicamente importante y sensible debido a la presencia de humedales y bosques”,
  • y por otro que “los Demandantes omitieron cumplir sus obligaciones para con las leyes de Costa Rica”.

Sin embargo, los demandantes lo califican de “terrenos tradicionalmente de pastoreo vacuno, rodeados de propiedades ya desarrolladas para uso residencial y turístico”.

El Gobierno de Costa Rica se apoya en su defensa en el testimonio del consultor ecologista norteamericano Kevin Erwin: “no hay uno sino múltiples humedales y vegetación forestal en el Sitio del Proyecto – y aún están allí en la actualidad –aunque modificados.” Los demandantes aportan, a su vez, los testimonios de expertos como el de “el Sr. Arce, ingeniero forestal con 31 años de experiencia, y el Sr. Bermúdez, regente medioambiental licenciado, que visitaron el emplazamiento de Las Olas en las épocas relevantes (es decir, 2009 y 2010), son muy claros en sus conclusiones acerca de inexistencia de bosques en Las Olas.

Costa Rica presentó la “Dúplica de la demandada” el pasado 28 de octubre en la que defiende, entre otros asuntos, que:

  • los demandantes no fueron expropiados,
  • es inaceptable invertir en un país conocido por su fuerte protección medioambiental y no respetar las normas
  • o que el conflicto podría haber sido dirimido en los tribunales costarricenses sin tener que acudir a instancia internacional.

Además, el conflicto se ha agravado por la ocupación de los terrenos. La cantidad reclamada asciende a 70$ millones.

Créditos imagen: Las Olas Beach Community Facebook.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.