Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 16 de abril de 2018, Bolivia firmó la Convención de las Naciones Unidas sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados (“Convención de Mauricio sobre Transparencia“).

La Convención de Mauricio sobre Transparencia entró en vigor el 18 de octubre de 2017, ha sido ratificada por Canadá, Mauricio y Suiza, y firmada por Australia, Bélgica, Benín, Camerún, Congo, Finlandia, Francia, Gabón, Alemania, Iraq, Italia, Luxemburgo, Madagascar, Países Bajos, Suecia, Siria, Reino Unido, Estados Unidos y, ahora, Bolivia.

El Reglamento está abierto a la firma, ratificación y adhesión de los Estados y las organizaciones de integración económica regional, y tiene como objetivo proporcionar un mecanismo eficiente que amplíe el alcance de las Reglas de la CNUDMI* sobre Transparencia en Arbitraje entre inversores y Estados a tratados de inversión celebrados antes de la entrada en vigor de estas el 1 de abril de 2014. Las Reglas sobre Transparencia aseguran la transparencia y el acceso público a la información relativa a los arbitrajes entre inversores y Estados en el marco de un tratado de inversiones.

Junto al Reglamento sobre Transparencia, la Convención de Mauricio tiene en cuenta tanto el interés público en dichos arbitrajes, como el interés de las partes en resolver sus disputas de manera justa y eficiente.

La Convención, que complementa los tratados de inversiones existentes en lo que respecta a las obligaciones relacionadas con la transparencia, busca contribuir significativamente a aumentar ésta en la resolución de controversias entre inversores y Estados.

*Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.