El pasado 6 de abril, comenzaron las primeras sesiones a través de conferencia telefónica del arbitraje que enfrenta al Gobierno argentino con la aseguradora MetLife ante el Ciadi.

El despacho Galvez Pascual, Litigation-Arbitration nos proporciona un análisis de la situación actual de este arbitraje:

“El primer juicio que enfrenta el gobierno argentino sobre la reestatización del sistema de pensiones comenzó hace unos días ante el tribunal de arbitraje del Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), donde una de las empresas que formaba parte del sistema de capitalización privada, (US) MetLife, busca una compensación por la decisión tomada en 2008 por el Gobierno de Cristina Fernández.

La primera audiencia tuvo lugar hace dos viernes, ambas partes participaron junto con el tribunal constituido y se llevó a cabo por teléfono, una variante común en este tipo de arbitraje para evitar los costos operativos. Según fuentes que participaron en la audiencia, la primera sesión sirvió para definir cuestiones formales, como la agenda procesal.

Metlife alegará que Argentina no respetó sus derechos como inversor en la implementación de la nacionalización de las AFJP y la nacionalización del sistema de pensiones.

Por el momento, no ha habido intercambio de argumentos legales sobre el litigio en sí. El “sujeto de la disputa” declarado por la empresa es “el sistema de pensiones” y cita como justificación para su reclamo el Tratado Bilateral de Inversiones firmado en 1991 entre los Estados Unidos y Argentina. Por lo tanto, la empresa estadounidense Metlife alegará que el Estado argentino no respetó sus derechos como inversor en la implementación de la nacionalización de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) y la nacionalización del sistema de pensiones.”

El arbitraje MetLife-Argentina

El 14 de junio de 2017, el Ciadi registró la demanda de arbitraje que la aseguradora MetLife presentó contra Argentina (la número 23 registrada ante esta instancia contra el país).

El tribunal del arbitraje de la aseguradora MetLife contra Argentina también fue constituido el 9 de febrero de 2018 y está formado por el canadiense Ian Binnie, presidente designado por las partes, el germano-irlandés Klaus Reichert, nombrado por MetLife, y el neozelandés Campbell Alan McLachlan, nombrado por Argentina.

Metlife entró en el mercado argentino a mediados de la década de 1990 convirtiéndose en la compañía líder en seguros de vida individuales y grupales en 2010, según la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.