El tribunal del arbitraje por el proyecto hidroeléctrico Mamacocha ya ha sido formado en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por el holandés Albert Jan Van den Berg, el argentino Guido Santiago Tawil y el hispano-argentino Raúl E. Vinuesa.

En febrero de 2019 se conoció la intención de Central Hidroeléctrica Mamacocha, en la región de Arequipa (Perú), junto a la estadounidense Latam Hydro LLC de acudir a arbitraje de inversiones contra Perú en relación con la construcción de una central hidroeléctrica en un espacio protegido en el que la nutria es protagonista, el entorno de la laguna Mamacocha.

Albert Jan van den Berg es un árbitro con experiencia en 29 procedimientos CIADI. En 21 ocasiones su rol ha sido el de co-árbitro, y en el resto como presidente. Ha participado en arbitrajes como: Portigon-España (aún pendiente), Pan American Energy-Argentina, o Abaclat-Argentina.

Guido Santiago Tawil es el décimo procedimiento en el que interviene como co-árbitro. Pac Ric Cayman-Peru, Opic Karimum-Venezuela, Highbury International-Venezuela, Eutelsat-México (pendiente) o Metro de Lima-Perú, son algunos de sus arbitrajes.

Raúl E. Vinuesa ha intervenido en 20 arbitrajes CIADI más: dos como presidente, doce como coárbitro y el resto como counsel de una de las partes. Entre los procedimientos están: MCI Power-Ecuador, Anglo American-Venezuela, Berkowitz-Costa Rica, Emilio Agustín Maffezini-España o Enel Green Power-Ecuador.

Más sobre este arbitraje

El 19 de septiembre de 2019 se registró oficialmente la solicitud en CIADI en relación con  la construcción de la central en la que se trabajaba desde 2013 y cuyas operaciones comerciales estaban previstas para 2020.

La demanda de Latam Hydro y su filial peruana Mamacocha contra el Gobierno de Perú superaría los 30 millones de dólares -el Ministerio de Energía y Minas peruano interpuso un arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lima contra el que los demandantes en su solicitud de arbitraje arguyen que el procedimiento supera los 20 millones de dólares por lo que la demanda debe presentarse ante CIADI- por las presuntas interferencias del gobierno en el Proyecto Mamacocha.

El 15 de mayo de 2018 la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley para la protección de la laguna Mamacocha, espacio protegido para la nutria, para que fuera declarada de interés nacional preferente y necesidad pública.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.