Los procedimientos de Kimberly-Clark contra Venezuela, Antin e European Solar Farms contra España, Italba contra Uruguay y Alejandro Díaz Gaspar contra Costa Rica estrenan tribunales de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Arbitraje Alejandro Díaz Gaspar contra Costa Rica

Los miembros del tribunal del arbitraje presentado por el empresario español Alejandro Díaz Gaspar contra Costa Rica son: el francés Alexis Mourre (presidente), designado por acuerdo de las Partes, y que ha participado con éste en 16 procedimientos CIADI; el estadounidense Adolfo Jiménez, designado por el demandante, y que se estrena como árbitro del Centro; y el mexicano Luis González García, designado por la demandada, y con experiencia en 12 casos CIADI.

El 17 de abril de este año Alejandro Díaz Gaspar presentó la demanda de arbitraje invocando el tratado bilateral de inversiones España-Costa Rica.

Entre otros, el demandante acusa al estado costarricense de alentar una campaña contra su negocio de procesamiento de pollo influido por un constructor que pretendía desarrollar un proyecto en terrenos adyacentes a la fábrica de Díaz Gaspar (Ibérico).

Arbitraje Italba contra Uruguay

El Comité ad hoc constituido con motivo del procedimiento de anulación incoado por Italba está formado por el español Andrés Rigo Sureda (presidente), con experiencia en 21 procedimientos CIADI; y los argentinos Gabriel Bottini (50 casos CIADI) y Mónica Pinto (para la que éste es su tercer procedimiento CIADI).

La compañía estadounidense de telecomunicaciones Italba presentó el 10 de julio la anulación del laudo del arbitraje contra Uruguay por no poder contar con el testimonio de un testigo esencial.

European Solar Farms contra España

El tribunal está constituido por el sudafricano David Unterhalter (presidente), designado por el secretario general de conformidad con el acuerdo de las partes y que por segunda vez forma parte de un tribunal CIADI; el estadounidense O. Thomas Johnson, Jr. designado por el demandante; y el argentino Marcelo Kohen, designado por España, ambos suman con éste su tercer caso CIADI.

El 21 de diciembre de 2018, la compañía danesa European Solar Farms presentó la demanda de arbitraje contra España ante, el que sería el número 32 de los arbitrajes de las renovables ante CIADI.

Anulación del arbitraje Antin-España

El Comité ad hoc constituido con motivo de la presentación del procedimiento de anulación del laudo del arbitraje Antin-España está formado por el singapurense Cavinder Bull (presidente), con participacion en siete procedimientos CIADI con éste; el paraguayo José Antonio Moreno Rodríguez, con cuatro casos CIADI con este de Antin; y la franco-libanesa Nayla Comair-Obeid, con participación en tres procedimientos CIADI.

El 23 de mayo pasado, España presentó ante el CIADI una solicitud de anulación del procedimiento de arbitraje Antin contra España.

El fondo Antin presentó la demanda a finales del año 2013, invocando el Tratado de la Carta de la Energía en la que reclamaba 218 millones de euros, que el tribunal finalmente redujo a 112 millones en un laudo emitido el 15 de junio de 2018. La solicitud de rectificación por parte de España no se hizo esperar y ese mismo mes, el 25 de junio presentó el procedimiento -el segundo de estas características presentado por el país, el primero se produjo ante el arbitraje Eiser- que culminó el pasado 29 de enero.

Antin tampoco esperó para buscar la ejecución del laudo que le favorecía en tribunales estadounidenses, haciéndolo el 27 de julio de 2018.

Las reclamaciones de Antin, personalizadas en la luxemburguesa Antin Infrastructue Services Luxembourg y en la holandesa Antin Energia Termosolar, se produjeron tras las diversas reformas energéticas emprendidas por el Gobierno español y que afectaron al sector de las energías renovables, incluido un impuesto del 7% sobre los ingresos de los generadores de energía y una reducción de los subsidios para los productores de energía renovable.

Arbitraje Kimberly Clark contra Venezuela

Tras la renuncia del alemán Stephan Schill, la presidenta del tribunal será la suiza Gabrielle Kaufmann-Kohler, que completa la terna de árbitros junto al canadiense David Haigh, nombrado por los demandantes, y a la francesa Brigitte Stern, nombrada por la demandada.

Los demandantes registraron la demanda en abril de 2018. En julio de 2016, Kimberly-Clark cesó sus operaciones tras denunciar su incapacidad de adquirir materia prima para el desarrollo de su negocio. El Gobierno de Venezuela, que había anunciado la medida de tomar el control de todas aquellas compañías que pararan su producción, puso en funcionamiento la fábrica cediendo el mando de la misma a sus trabajadores.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.