El 18 de noviembre, el juez Robert N Scola Jr de un tribunal del Distrito Sur de Florida denegó la solicitud de Grupo Unidos por el Canal para anular los laudos parcial y final en su contra y a favor de la Autoridad del Canal de Panamá por uno de los conflictos que mantienen a raíz de las obras del Canal y en concreto en relación con la acusación de parcialidad del tribunal.

El monto que tendrán que enfrentar Jan De Nul, Sacyr y Webuild (GUPCSA) asciende a 240 millones de dólares en el procedimiento relacionado con el concreto, los agregados y los laboratorios del Canal. El tribunal estadounidense rechaza los argumentos de que la actitud de los árbitros del tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) -Pierre-Yves Gunter, Claus von Wobeser y Robert Gaitskell- creara una impresión de parcialidad y confirmó ambos laudos.

La anulación

En noviembre de 2020, Sacyr, WeBuild y Jan De Nul presentaron el procedimiento ante los tribunales de Miami. La solicitud se basaba en evaluar su petición de recusación de los miembros del tribunal basada en información que el panel de árbitros divulgó tarde bajo el punto de vista de los demandantes, y que planteó seria preocupación sobre las obligaciones de los árbitros de imparcialidad e independiencia establecidas en el Artículo 11 del Reglamento CCI.

La CCI rechazó en febrero que hubiera habido parcialidad en el tribunal formado por Gunter (presidente), von Wobeser (designado por los demandantes) y Gaitskell (designado por la demandada).

En la solicitud de recusar a los árbitros del arbitraje se alegaba que los árbitros no habrían revelado “múltiples nombramientos cruzados” e importantes conexiones entre ellos y que existirían relaciones entre los miembros del tribunal que habrían dado lugar a una clara impresión de imparcialidad.

Situación de los conflictos

Grupo Unidos por el Canal (GUPCSA) presentó una nueva demanda consolidada de arbitraje, relacionada con la construcción del Canal de Panamá, a mediados del mes de octubre que se une a dos arbitrajes más y dos disputas ante la Junta de Resolución de Conflictos: Compuertas y Perturbaciones y otros.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.