Noticias

Actualización en las negociaciones por Tratado sobre la Carta de la Energía

Por 19 noviembre, 2021Sin comentarios


Del 9 al 12 de noviembre de 2021 se celebró por videoconferencia la Octava Ronda de Negociación sobre la modernización del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) para abordar, entre otros temas: Protección de las inversiones; Definición de trato justo y equitativo, expropiación indirecta; Derecho a regular; Cláusula paraguas (umbrella clause); Solución de controversias; Reclamaciones frívolas; Financiación por terceros; o Valoración de los daños.

El Grupo de Modernización celebrará una novena ronda de negociación adicional el 13 de diciembre de 2021 antes de la reunión anual de la Conferencia de la Carta de la Energía, que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre de 2021. Además, el 25 de noviembre de 2021 está prevista una reunión dedicada al plan de trabajo del Grupo de Modernización para 2022.

Según el comunicado publicado por la organización del TCE se concluyó provisionalmente el debate sobre: “Definición de inversor”, “Aclaración de la “protección y seguridad más constantes”” y “Transferencias relacionadas con las inversiones”. Se lograron avances en: “Definición de inversión”, “Definición de expropiación indirecta”, “Denegación de beneficios”, “Derecho a regular”, “Cláusula de NMF”, “Reclamaciones frívolas”, “Garantía de costes” y “Financiación por terceros”, “Desarrollo sostenible” y “responsabilidad social de las empresas”.

Continuará el debate sobre: “Definición de Trato Justo y Equitativo (FET)” y “Cláusula Paraguas”.

Modernización del TCE

La Comisión Europea adoptó el 14 de mayo de 2019 una propuesta de Decisión del Consejo que autorizó las negociaciones para modernizar el TCE. El objetivo de estas negociaciones es revisar las disposiciones del Tratado para que reflejen los estándares de inversión modernos, como las reformas de la UE para la protección de las inversiones.

Según el documento difundido por la Comisión de Comercio: “Las directivas de negociación de la UE propuestas tienen como objetivo lograr una mayor seguridad jurídica y claridad de las normas aplicables a la protección de las inversiones extranjeras.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.