México y Guatemala han recibido dos demandas de arbitraje de inversiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

La estadounidense L1bre Holding ha presentado arbitraje contra México invocando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado México Estados Unidos Canadá (TMEC). L1bre Holding es una empresa tecnológica especializada en el sector de la movilidad urbana en América Latina. La demanda estaría relacionada con una concesión para la sustitución, instalación y mantenimiento de taxímetros en el Transporte Público Individual de Pasajeros para la Ciudad de México, incluyendo sistema de geolocalización y desarrollo, operación y explotación de una aplicación móvil. Plataforma que fue retirada tras la entrada en el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador.

La panameña Energía y Renovación Holding ha presentado arbitraje contra Guatemala invocando el Tratado de Libre Comercio Panamá – América Central de 2002 y la demanda se encuadra dentro del sector de la generación de energía renovable. En los últimos años, la empresa se ha visto envuelta en algunos hechos denunciados por comunidades indígenas locales de las zonas afectadas por sus trabajos en el sector hidroeléctrico.

Más detalles en próximas informaciones.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.