Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un tribunal británico ha aprobado el proceso de reestructuración financiera de Chicago Bridge & Iron (CB&I) que implica la exoneración de la obligación del pago a Refinería de Cartagena (Reficar), en su mayoría estatal colombiana, de los más de 1.000 millones de US dólares que le concedió un tribunal de arbitraje de la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en junio de 2023.

La Refinería de Cartagena, subsidiaria de Ecopetrol, ha informado de la decisión de un tribunal del Reino Unido sobre la reestructuración financiera de la compañía británica CB&I, filial de McDermott International Ltd., en el procedimiento de reclamación del laudo arbitral.

CB&I inició el proceso de reestructuración el 8 de septiembre de 2023 y la decisión del tribunal británico, tomada el 27 de febrero de 2024, determina aprobar el plan de reestructuración financiera de CB&I UK que implica la exoneración de la obligación del pago a Reficar derivado del laudo de 2 de junio de 2023.

Reficar también ha informado de que desde el 8 de septiembre de 2023 se desarrolla “de manera paralela e independiente un proceso de reestructuración ante la Corte del Distrito de Ámsterdam en Países Bajos para Chicago Bridge & Iron Company N.V. (CB&I N.V.), filial de McDermott, en donde se sometió un plan alternativo de reestructuración de CB&I N.V. presentado por un experto independiente designado por dicha Corte.”

Las opciones de Reficar en McDermott

Refinería de Cartagena informa, asimismo, que si se aprueba el plan alternativo formalmente en marzo de 2024, podría recibir, entre otros, acciones preferenciales convertibles en el 19,9% del capital común de McDermott.

En un párrafo de la sentencia del tribunal inglés, el magistrado Michael Green informa de esta circunstancia: [traducción propia] “Existen dos planes de reestructuración paralelos para el Grupo en los Países Bajos (los “Planes WHOA”) promulgados por dos empresas holandesas del Grupo, McDermott International Holdings B.V. (“MIH”) y Lealand Finance Company B.V. (“LFC”). La finalidad de los Planes WHOA es garantizar que el Plan sea vinculante y efectivo para los acreedores de MIH y LFC. Tanto el Plan como los Planes WHOA son interdependientes, por lo que es necesaria la aprobación de ambos para que cada Plan surta efecto. Es evidente que, en virtud de la legislación neerlandesa, habrá que asignar a Reficar una participación en MIH como contrapartida por la liberación de su crédito contra MIH (la Sociedad del Plan y MIH son los dos deudores solidarios de Reficar en virtud del laudo arbitral). Un Experto en Reestructuración ha sido nombrado por el Tribunal holandés para facilitar las negociaciones entre las partes para llegar a un acuerdo consensuado. Reficar no quería participaciones en MIH, por lo que las conversaciones, tanto aquí como en los Países Bajos, se han centrado en las participaciones en MIL, es decir, en el Grupo en su conjunto. Se llegó a la posición de que el experto holandés en reestructuración formuló una propuesta que implicaba la asignación de 75 millones de dólares de acciones preferentes en MIL a Reficar, y éstas serían convertibles en acciones ordinarias que representaban el 19,9% del capital social ordinario de MIL.”

El origen del conflicto

El arbitraje se presentó en marzo de 2016 ante la CCI contra CB&I por el contrato de ampliación y modernización de Reficar, Refinería de Cartagena, con visión de convertirse en la más competitiva de la región del Caribe.

Según el comunicado de prensa: “La Refinería de Cartagena, sociedad subordinada de Ecopetrol S.A., presentó una solicitud, ante la Cámara de Comercio Internacional, dirigida a iniciar un proceso arbitral en contra de Chicago Bridge & Iron Company, con ocasión de la celebración y ejecución del contrato suscrito entre las dos compañías para la expansión de la refinería ubicada en la ciudad de Cartagena”.

En el arbitraje presentado se reclamaban 2.000 millones de dólares.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.