El tribunal del arbitraje de inversiones de la canadiense Red Eagle Exploration Limited contra Colombia ha desestimado las reclamaciones de la minera que reclamaba alrededor de 130 millones de US$ tras la delineación, en 2014, de nuevos límites dirigidos a la protección ambiental de un humedal en el Páramo Santurbán donde se prohibe la extracción.
El tribunal, formado en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), presidido por Andrés Rigo Sureda (español), nombrado por acuerdo de las partes; y los coárbitros José Martínez de Hoz (argentino), nombrado por la demandante; y Philippe Sands (británico/francés), nombrado por el demandado.
Al laudo se ha acompañado una declaración de Philippe Sands y una opinión discrepante de José Martínez de Hoz.
El arbitraje fue presentado en abril de 2018 por la canadiense. Red Eagle demandó la indemnización por su proyecto Vetas Gold que comprende una porción en el espacio delimitado en el Páramo Santurbán.
Otros arbitrajes contra Colombia por Santurbán
El Páramo Santurbán contempla una amplia región natural, de ecosistema montano intertropical, con ubicación en los departamentos colombianos de Norte de Santander y Santander. Santurbán destaca por la diversidad de su fauna, así como por su importancia ecológica, en él nacen varias fuentes hídricas que abastecen de agua a poblaciones y a ciudades de la región.
Tras las medidas tomadas por Colombia en 2014, no solo Red Eagle emprendió un arbitraje otras compañías mineras canandienses como Eco Oro y Galway Gold han presentado demandas contra el país. La primera reclama por daños 764 millones de dólares, en este caso en relación con el proyecto minero de oro de Angostura, en sus proximidades con Santurbán. Y Galway Gold reclama que la prohibición del gobierno colombiano de prohibir todas las actividades mineras en la región le obligó a cerrar su operación Reina de Oro.