El 27 de junio de 2019, la Secretaría Geneal de CIADI comunicó la suspensión del arbitraje de inversiones presentado por GBM Global, Fondo de Inversión de Renta Variable y otros contra España por el Popular, confirmando así el comunicado hecho público el 25 de junio por el MIG (Grupo de Inversores Mexicanos).

El arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) fue presentado el 4 de octubre de 2018 y tanto demandantes como demandado habían designado ya a los árbitros nombrados por las partes: el suizo y estadounidense William W. Park, por parte del grupo mexicano, y el británico William Blair, por parte de la demandada.

Las partes presentaron la petición de suspensión el 24 de junio de 2019 y un día después el MIG confirmó que el caso se unificaría junto al otro arbitraje internacional iniciado contra España en un procedimiento consolidado bajo reglas UNCITRAL, con sede en La Haya (Holanda) y con el tribunal formado por: Gabrielle Kaufmann-Kohler (presidente), William Park y Alexis Mourre.

Algo más sobre este conflicto

El 23 de agosto de 2018 fue notificada la demanda de arbitraje presentada por Antonio del Valle por la pérdida de sus inversiones en Banco Popular bajo reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi o Uncitral por sus siglas en inglés) contra España. En ella, ya se daba cuenta de una segunda demanda de arbitraje ante el CIADI que sería registrada en octubre, y el grupo de inversores mexicanos del Banco Popular ya planteaba la consolidación de ambos procedimiento en un único arbitraje.

El 20 de junio de 2019, el Ministerio de Justicia español, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el FROB comunicaron la firma de un convenio para coordinarse en la representación de España en los arbitrajes iniciados, bajo reglas UNCITRAL y CIADI, por el caso de la venta del Banco Popular al Santander por 1€.

Entre los demandantes también se encuentran:

  1. Consultores CGEK, S.C.
  2. Fondo Administrado 5, SA de CV, Fondo de Inversión de Renta Variable.
  3. GBM Capital Bursátil, S.A. de C.V., Fondo de Inversión de Renta Variable.
  4. GBM Fondo de Inversión Total, S.A. de C.V., Fondo de Inversión de Renta Variable.
  5. GBM Global, S.A. de C.V., Fondo de Inversión de Renta Variable.
  6. Grow Investments S.A. de C.V.
  7. Hechos con Amor, S.A. de C.V.
  8. Inmobiliaria Asturval, S.A. de C.V.
  9. Simple Investments, S.A. de C.V.
  10. GBM, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, as trustee of Trusts F/000138; F/000139; F/101; and F/100.
  11. BBVA Bancomer Servicios, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, as trustee of Trust F/703850.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.