Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona concediera el exequátur del laudo contra la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en el arbitraje de la obra del túnel sumergido de Coatzacoalcos, en México, a las constructoras mexicanas Matrix Concesiones y Obras Portuarias Coatzacoalcos (OPC), un tribunal de Primera Instancia de Barcelona ha decidido suspender la ejecución del laudo hasta que se resuelvan procedimientos abiertos en Panamá.

En marzo de este año, las dos constructoras mexicanas Matrix Concesiones y OPC obtuvieron la ejecución del laudo contra la constructora FCC de un arbitraje administrado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Se trataba de un procedimiento iniciado en 2017, después de que en 2015 se actualizara la concesión del túnel sumergido de Coatzacoalcos en México para que la obra fuera terminada por “Concesionaria del Túnel de Coatzacoalcos”.

El conflicto

FCC, Matrix Concesiones y OPC no llegaron a acuerdo para compensar los gastos y cobrar los adeudos que la Concesionaria le debía a la constructora. FCC, accionista mayoritaria de la concesionaria y de la constructora -las empresas mexicanas solo participaban de la constructora- acordó “que la constructora le perdonara a la concesionaria los adeudos que tenía para con ella”, motivo y fondo del arbitraje.

El laudo a favor de Matrix Concesiones y Obras Portuarias Coatzacoalcos OPC se conoció en mayo de 2019. En junio, FCC presentó un recurso de anulación ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá que admitió una excepción opuesta por OPC y Mátrix, a la que siguieron recursos de reconsideración y aclaración de FCC, rechazados a finales de agosto de 2020.

Sin embargo, el 1 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de Panamá admitió el amparo de garantías constitucionales contra la resolución de agosto de 2020 de la Sala IV que negó el recurso de anulación del laudo a la compañía española por ser extemporáneo.

Ahora, el juzgado de Primera Instancia de Barcelona, según informa el medio VozPopuli (ver “Un tribunal de Barcelona tramita una condena a FCC por el túnel submarino de México“, Álvaro Zarzalejos, Vozpópuli, 20.09.2021) ha decidido suspender la ejecución del laudo hasta que finalicen los procedimientos abiertos en Panamá contra el laudo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.