Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Son tres los arbitrajes en los que Suez ha demandado a Argentina, en todos junto a compañías españolas, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), todos concluidos. La compañía francesa, a la que el país sudamericano adeuda unos 630 millones de dólares, puede estar dispuesta, entre otros, a perseguir incautar activos argentinos.

Arbitrajes Suez Argentina

Los arbitrajes en cuestión son “Suez, Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A. and Interagua Servicios Integrales de Agua S.A. v. Argentine Republic”; “Suez, Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A. and Vivendi Universal S.A” y “Aguas Cordobesas S.A., Suez, and Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A.”registrados en Ciadi en julio de 2003, y que tuvieron que ver con la concesión de servicios de distribución de agua y tratamiento de aguas en la Ciudad de Buenos Aires y algunos municipios de los alrededores, y a supuestos actos y omisiones cometidos por Argentina, incluida la negativa de aplicar ajustes previamente acordados en los mecanismos de cálculo y ajuste de tarifas.

Según información publicada en prensa, Suez quiere asegurar 630 millones de dólares que le adeuda Argentina y la opción de buscar incautar activos o recurrir a un fondo para la posible compra de la deuda estarían sobre la mesa, mientras la vía para forzar la ejecución de los laudo vía tribunales estadounidenses ya ha sido activada (ver “Por deuda, Suez consideraría incautación de activos argentinos” por François de Beaupuy, Blommberg, 25.02.2019 vía Yahoo Finanzas).

Más sobre estos conflictos:

Rechazada anulación en el arbitraje Argentina vs. Aguas de Barcelona

Rechazada solicitud de anulación de Argentina sobre el arbitraje a favor de Agbar y Suez

Argentina solicita la anulación del arbitraje contra Aguas de Barcelona

Más arbitrajes de Argentina en el sector de suministro de aguas

La francesa SAUR International presentó una demanda de arbitraje ante Ciadi contra Argentina en enero de 2004 apelando al Tratado Bilateral de Inversión Argentina-Francia de 1991, y en relación a la participación de SAUR con un contrato de concesión de servicios relacionados de agua y saneamiento en una compañía pública argentina de aguas y alcantarillado. La reclamación se derivó de la actuación del Gobierno argentino en la provincia de Mendoza en relación con la subida de las tarifas a los servicios públicos a raíz de la crisis económica 2001-2002.

SAUR pedía una compensación de 143.90$ millones, el tribunal condenó a Argentina a indemnizar a la francesa con 39.90$ millones en el laudo dictado en mayo de 2014.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.