El pasado 22 de febrero se celebró la IX edición del Congreso de Instituciones Arbitrales en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en la que se dieron cita profesionales del arbitraje español para debatir la actual situación del sector.

Entre otros, el congreso ha finalizado arrancando una apuesta del Gobierno Regional junto al ICAM por apoyar el arbitraje como complemento a la Justicia ordinaria. El decano del ICAM José María Alonso apostó por el objetivo de contar con un Reglamento único para todas las instituciones arbitrales.

Entre los asuntos debatidos: “Retos del arbitraje institucional en España”; “Arbitraje y otros procedimientos de arreglo”; “Relaciones entre jueces y árbitros” o “¿Lo que es bueno para el arbitraje internacional es bueno para el arbitraje interno?”.

Entre las cuestiones que se pusieron sobre la mesa: el problema de la endogamia en el arbitraje, el alejamiento que puede existir entre jueces y arbitraje, la necesidad de combinar mediación y arbitraje, la internacionalidad del arbitraje, la anulación de laudos, la doctrina kompetenz-kompetenz, la revisión de los laudos, el papel de los Tribunales Superiores de Justicias, los gastos en el arbitraje, la necesaria ética y transparencia, el rol del árbitro y la necesidad de reformas o un código ético.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.