La adjudicación a la compañía española Técnicas Reunidas en 2009, por parte de Petroperú, de la ampliación de la refinería de Talara está siendo foco de conflictos cuya última actualización es el proceso de negociaciones con un experto internacional en el que entran ambas partes, en las próximas tres semanas, para solucionar diferencias que han afectado a los trabajos.

Los desencuentros parecen estar en la disminución de los trabajos de construcción de la Refinería de Talara por reclamaciones de pago que Técnicas Reunidas habría planteado por trabajos adicionales (ver “Petroperú: En tres semanas se normalizarán las obras en la refinería de Talara”, Clorinda Flores, Diario Correo, 22.02.2019). El gerente del Proyecto Jorge Alméstar ha asegurado a la prensa que no existe arbitraje, pero que sí cuentan con un experto internacional que está conduciendo el proceso.

Alméstar ha incidido en que el actual proceso no es el inicio de un arbitraje, sino que se trata de los “mecanismos de discusión establecidos en el contrato” (ver “Petro-Perú y Técnicas Reunidas solucionarán diferencias en dos o tres semanas“, Juan Saldarriaga, El Comercio, 21.02.2019).

Arbitrajes conocidos de Técnicas Reunidas relacionados con Talara

En noviembre de 2018, se conoció que la filial peruana de Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (SSK), subcontratista de Técnicas Reunidas, había presentado un arbitraje ante la CCI contra esta última por incumplimiento del contrato relacionado con la refinería. 

SSK demandaba a Técnicas Reunidas un monto de 100 millones de dólares por impagos y por incumplir el contrato.

La española también tendría abierto otro arbitraje con Cosapi -segunda empresa de ingeniería y construcción de capital nacional en Perú-, relacionado con el mismo proyecto, además de otras posibles demandas de otros subcontratistas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.