Noticias

Rechazada solicitud de anulación de Argentina sobre el arbitraje a favor de Agbar y Suez

Por 17 diciembre, 2018febrero 26th, 2019Sin comentarios


El tribunal ad hoc del procedimiento de anulación presentado por Argentina en septiembre de 2016 contra el laudo del arbitraje emitido a favor de Suez, Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) e Interagua ha rechazado la solicitud del Estado.

En diciembre de 2015, el tribunal del arbitraje Suez, Sociedad General de Aguas de Barcelona e Interagua Servicios Integrales de Agua contra Argentina formado por el estadounidense Jeswald W. Salacuse (presidente), la suiza Gabrielle Kaufmann-Kohler (designada por las demandantes) y el venezolano Pedro Nikken (designado por la demandada) emitió el laudo que condenaba a Argentina al pago de más de 225 millones de dólares más intereses.

Los demandantes pedían 260 millones de dólares por la supuesta omisión o negativa de Argentina de aplicar ajustes acordados, previamente, en los cálculos y ajustes de tarifas relacionados con inversiones en diferentes concesiones de distribución y tratamiento de aguas.

Argentina presentó la solicitud de anulación alegando que el tribunal cometió varios errores:

  1. otorgó indemnización por una medida que no violó los TBI vigentes;
  2. valoró los daños por referencia a principios que están en conflicto con el marco legal establecido en la Decisión sobre Responsabilidad;
  3. dictaminó que procedía compensación en relación con los
    honorarios de gestión, aunque no sostuvo que el contrato de gestión sea una inversión protegida ni determinó la naturaleza de dicho reclamo, y ordenó asimismo compensación por servicios no prestados; y
  4. aplicó tasas de interés que excedían las que los Demandantes
    solicitaron.

El tribunal ha considerado rechazar la solicitud, sin embargo, considerando que Argentina tenía razones justificadas para presentarla, condena a cada parte a asumir sus costos correspondientes de representación, así como la mitad de los honorarios y gastos administrativos en Ciadi.

El tribunal ad hoc formado con motivo del procedimiento de anulación lo han formado: el canadiense y neozelandés Donald M. Mcrae (presidente), el malayo Cecil W. M. Abraham y el australiano e irlandés Doug Jones.

El despacho que ha representado a las demandantes ha sido Freshfields Bruckhaus Deringer, mientras que la Procuración del Tesoro de la Nación ha conducido la representación de Argentina.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.