El cantante estadounidense Jay-Z ha abierto el debate sobre la falta de diversidad de los paneles de árbitros de la American Arbitration Association (AAA) y ha arrancado un compromiso de la institución por remediarlo

Todo el debate surge en relación con el arbitraje que Jay-Z mantiene con Iconix Brand Group y en el que presentó una solicitud de suspensión temporal relacionada con la falta de árbitros afroamericanos capaces de administrar casos grandes y complejos en los listados disponibles de la institución. Tras el revuelo suscitado, la AAA ha comunicado al cantante que trabajará por remediar esta situación y mejorar la situación en futuros arbitrajes.

Ante el proceso de selección de árbitros por parte de las partes del arbitraje con Iconix, Jay-Z y sus abogados se dieron cuenta de que entre la lista de los posibles candidatos presentada en la web de la AAA para el arbitraje no había ni un solo árbitro afroamericano (ver The American Lawyer “Jay-Z, Quinn Emanuel Say AAA Offers Only ‘Token’ Black Arbitrators“, Dan Packel, 29.11.2018).

Esta situación provocó que el cantante presentara una solicitud de suspensión temporal ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York en la que entre otros podía leerse: “La falta de árbitros afroamericanos de la AAA fue una sorpresa para los peticionarios, en parte debido a la publicidad de la AAA que promociona su diversidad. Esta falta flagrante de la AAA para garantizar una lista diversa de árbitros es particularmente impactante dada la prevalencia de disposiciones de arbitraje obligatorio en los contratos comerciales en casi todas las industrias. Sería lógico que los posibles litigantes, que sin duda incluyen empresas propiedad de y pertenecientes a minorías, esperen que exista la posibilidad de que la persona que está en el lugar del juez y del jurado refleje la diversidad de la población.” [traducción propia]

Versión en inglés: “The AAA’s lack of African-American arbitrators came as a surprise to Petitioners, in part because of the AAA’s advertising touting its diversity. This blatant failure of the AAA to ensure a diverse slate of arbitrators is particularly shocking given the prevalence of mandatory arbitration provisions in commercial contracts across nearly all industries. It would stand to reason that prospective litigants -which undoubtedly include minority owned and operated businesses- expect there to be the possibility that the person who stands in the shoes of both judge and jury reflects the diverse population.

Según las últimas informaciones, Jay-Z habría retirado la solicitud de suspensión debido al compromiso adquirido por la AAA de trabajar en favor de la diversidad. El abogado de Quinn Emanuel que representa al cantante explicó a la prensa a través de una comunicación que: “Si bien la información proporcionada por AAA ha confirmado que carece de un número apreciable de árbitros minoritarios (y en particular, afroamericanos), la entidad ha indicado una apertura tanto a un proceso de selección de árbitros en este arbitraje que permitirá una consideración significativa de los árbitros afroamericanos, como a medidas más amplias destinadas a mejorar la diversidad de la lista de árbitros para futuros arbitrajes“. [traducción propia] Ver información publicada en The Hollywood Reporter “Jay-Z Scores Diversity Commitment from American Arbitration Association“, Eriq Gardner, 10.12.2018.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.