El pasado viernes 14 de diciembre, España presentó una solicitud ante un tribunal federal de EE.UU. para que desestime la demanda de ejecución del laudo de 128 millones de euros de Eiser Infrastructure Limited et al y Energia Solar Louxembourg SARL argumentando que no existe un arbitraje válido en el acuerdo.

España presentó ante el tribunal una moción de desestimación por falta de jurisdicción bajo la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (FSIA) ante el juez del Tribunal de Distrito de Columbia Colleen Kollar-Kotelly.

España esta siendo representada por los abogados Joseph D. Pizzurro, Miriam Harwood and Kevin A. Meehan de Curtis Mallet-Prevost Colt & Mosle LLP. Eiser por Benjamin Hayes, Matthew S. Rozen, Stuart F. Delery y Matthew D. McGill de Gibson, Dunn & Crutcher, LLP.

El arbitraje en Ciadi

El arbitraje de Eiser-España fue administrado por un tribunal del Ciadi, que condenó a España en mayo de 2017 a pagar 128 millones de euros más intereses (los demandantes solicitaban 300), por las consecuencias que para las instalaciones termosolares de Eiser tuvieron las reformas eléctricas impulsadas por el Gobierno español en 2013 y 2014.

El 28 de julio de 2017, España presentó la solicitud de anulación ante el Ciadi, cuyo Comité ad hoc encargado de administrar el procedimiento está formado por  el mexicano Ricardo Ramírez Hernández (presidente), el pakistaní Makhdoom Ali Khan y el francés Dominique Hascher.

España alegaba que uno de los árbitros, Stanimir Alexandrov, no divulgó un supuesto conflicto de intereses.

Detalles del procedimiento en EE.UU.

Eiser Infrastructure Limited et al v. Kingdom of Spain
Case Filed: jul 19, 2018
District Of Columbia District Court
Judge: Colleen Kollar-Kotelly
Case #: 1:18-cv-01686
Nature of Suit 890 Other Statutes – Other Statutory Actions
Cause 27:185 Enforcement of Arbitration Award

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.