Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La minera canadiense Montauk Metals (anterior Galway Gold) habría perdido el arbitraje de inversiones abierto contra Colombia, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por la prohibición de actividades mineras en ecosistemas de páramos. Así lo ha confirmado, a través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Colombia.

En el arbitraje, presentado en marzo de 2018, la minera reclamaba sus intereses en la operación de un proyecto minero en un ecosistema de gran altitud (páramo), una actividad declarada ilegal por el Gobierno colombiano en 2016. Montauk Metals reclamaba el incumplimiento de Colombia de compensarla por las pérdidas sufridas como consecuencia de la prohibición.

Las reclamaciones de la compañía ascendían a 16 millones USD en costes irrecuperables y una pérdida total del valor de hasta 180 millones en la explotación Reina de ORO.

Según el documento del Gobierno colombiano, el tribunal: “reconoció que las medidas de Colombia no fueron arbitrarias ni injustas, consolidando así un precedente respecto al manejo soberano de los recursos naturales y la protección ambiental.

El tribunal habría reconocido que Colombia actuó “de buena fe” y desestimó las reclamaciones de expropiación y de violación del estándar de Trato Justo y Equitativo reclamadas por Montauk.

Un fondo financió la última fase de este procedimiento

En noviembre de 2023 conocimos cómo el fondo Omni Bridgeway iba a financiar a Montauk con 200.000 dólares estadounidenses para pagar a CIADI a fin de que el Tribunal dictara sentencia sobre jurisdicción y responsabilidad.

El conflicto

El 18 de abril de 2018, la minera canadiense Galway Gold presentó una demanda de arbitraje contra Colombia invocando el Tratado de Libre Comercio Canadá-Colombia en relación al proyecto minero Reina de Oro.

En 2016, el Tribunal Constitucional de Colombia dictaminó que todas las operaciones mineras y petroleras en los páramos de los ecosistemas de gran altitud, como el proyecto Reina de Oro, eran ilegales y que los permisos de propiedad no eran válidos.

La concesión aurífera Reina de Oro está ubicada en el Distrito Minero de Vetas, Colombia. La compañía Galway Gold se constituyó en 2012 y cuenta con una opción de participación del 100% en la explotación del proyecto Vetas.

El proyecto de oro y plata Vetas ha estado en operación durante más de 400 años y es la mina más grande en la región aurífera Vetas-California-Surata en Colombia.

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.