Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Comisión Federal de la Electricidad (CFE) de México ha ganado un arbitraje comercial internacional a la compañía estadounidense Whitewater Midstream, en relación con un contrato firmado entre 2016 y 2017 de suministro de gas y la influencia en los precios de una enorme tormenta de nieve que tuvo lugar en febrero de 2021.

El arbitraje internacional ha sido administrado bajo reglamento de la London Court of International Arbitration (LCIA) con sede en Houston (Texas, EE.UU.). El tribunal ha rechazado las reclamaciones de Whitewater y ésta fue condenada al pago a la CFE de daños, honorarios y costas. La estadounidense cumplió con el pago el 22 de mayo de 2024.

No obstante, CFE, mediante documento presentado el 31 de mayo de 2024 busca en un tribunal de Houston la confirmación del laudo para, entre otros, poder rescindir el contrato con Whitewater y evitar que el arbitraje sea utilizado en otro litigio contra dos ex funcionarios relacionado, entre otras cosas, con la
adjudicación del contrato a la estadounidense.

La tormenta invernal de febrero de 2021

La tormenta de frío ártico que en febrero de 2021 azotó Texas, el mayor productor de energía de EE.UU. y uno de los mayores a escala mundial, asoló y produjo un apagón que afectó a millones de personas. Las bajas temperaturas provocaron la congelación de pozos y gaseoductos.

Los proveedores de gas natural repercutieron las altas subidas de precios por una mayor demanda en sus clientes que, a su vez, abrieron numerosas demandas.

La grave situación produjo que se aprobase una declaración de desastre en el Estado que incluyó subvenciones para paliar sus efectos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.