La Secretaría General de CIADI ha comunicado la composición del tribunal del arbitraje Galway Gold – Colombia y sus miembros son: Eduardo Siqueiros (mexicano), presidente; Alfredo Bullard (peruano), designado por el demandante; y Brigitte Stern (francesa), nombrada por la demandada.

Eduardo Siqueiros tiene experiencia en ocho procedimientos CIADI, otros tres como presidente y el resto como co-árbitro. David Aven-Costa Rica, Abengoa y Cofides-México o Pluspetrol Perú Corporation-Perupetro son algunos de ellos.

Alfredo Bullard ha intervenido en siete arbitrajes CIADI hasta el momento, cinco como experto y dos como presidente. Eutelsat-México (pendiente) Dominion Minerals-Panamá (pendiente) Bear Creek-Perú son algunos de ellos.

Brigitte Stern ostenta en su currículo 71 arbitrajes CIADI además del que nos ocupa. Dos como presidente, uno como árbitro único, otro como miembro del comité de anulación y el resto como co-árbitro. Kimberly Clark-Venezuela (pendiente), Gran Colombia Gold-Colombia (pendiente), Lopez Goyne-Nicaragua (pendiente), Hermanos Ríos-Chile (pendiente), Highbury-Venezuela o Infinito Gold-Costa Rica (pendiente) son algunos de ellos.

El arbitraje

El 18 de abril de 2018, la minera canadiense Galway Gold presentó una demanda de arbitraje contra Colombia invocando el Tratado de Libre Comercio Canadá-Colombia en relación al proyecto minero Reina de Oro.

El 27 de marzo de 2018, Galway Gold emitió un comunicado en el que anunciaba la situación relacionada con la recuperación de las pérdidas sufridas en relación al proyecto minero Reina de Oro en Colombia, y la presentación del arbitraje para preservar sus derechos.

En la nota de prensa, la minera explicaba que: “En 2016, el Tribunal Constitucional de Colombia dictaminó que todas las operaciones mineras y petroleras en los páramos de los ecosistemas de gran altitud, como el proyecto Reina de Oro, eran ilegales y que los permisos de propiedad no eran válidos.” Debido a ello, la canadiense busca la recuperación de su inversión en el proyecto minero y otras posibles compensaciones por parte del gobierno colombiano.

Proyecto minero Reina de Oro

La concesión aurífera Reina de Oro está ubicada en el Distrito Minero de Vetas, Colombia. La compañía Galway Gold se constituyó en 2012 y tiene su sede en Toronto, Canadá, cuenta con una opción de participación del 100% en la explotación del proyecto Vetas.

El proyecto de oro y plata Vetas ha estado en operación por más de 400 años y es la mina más grande en la región aurífera Vetas-California-Surata en Colombia.

El despacho que defiende a Galway Gold es Clifford Chance (Washington USA). Latham & Watkins, París, representa a la demandada.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.