La Asociación “Business and Human Rights Lawyers Association” se anuncia como una plataforma global que impulsa y promueve el liderazgo, el aprendizaje, la colaboración y las prácticas en materia de empresas y derechos humanos entre los bufetes de abogados de todo el mundo.
Veintidós despachos de abogados líderes en el mundo anunciaron el 28 de noviembre la presentación de la “Business and Human Rights Lawyers Association” (BHRLA). La presidenta de la Asociación, a la que están ligados 22 firmas internacionales, es Rae Lindsay, socia de Clifford Chance, y el copresidente Douglass Cassel, consejero de King & Spalding.
Según la nota de prensa del lanzamiento, la BHRLA tiene como objetivo que las empresas, de manera responsable, respeten los derechos humanos tal y como se establece en los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. De tal manera que promoverá y apoyará a los abogados de todo el mundo para asesorar a los clientes sobre los riesgos y oportunidades en materia de derechos humanos asociados a las actividades empresariales.
La BHRLA promoverá la concienciación en las comunidades empresarial y jurídica sobre la responsabilidad de respetar los derechos humanos, y sobre la responsabilidad de los abogados de incorporar el asesoramiento empresarial y de derechos humanos en sus servicios a los clientes de forma coherente con sus responsabilidades profesionales. Prevén la organización de actividades educativas y de compromiso, incluyendo seminarios, publicaciones, conferencias e intercambio de mejores prácticas; y proporcionarán un foro para el liderazgo, la colaboración y el aprendizaje entre los abogados y las empresas.
En su puesta en marcha, destaca la participación de Catie Shavin, Anna Triponel y Malin Helgesen. Los veintidós bufetes fundadores de la BHRLA son Berwin Cave Leighton Paisner, Clifford Chance, Corrs Chambers Westgarth, Covington & Burling, Debevoise & Plimpton, DLA Piper, Eversheds Sutherland, Fasken, Freshfields Bruckhaus Deringer, Gibson Dunn, Herbert Smith Freehills, King & Spalding, LALIVE, Linklaters, Mannheimer Swartling, Miller & Chevalier, Norton Rose Fulbright, Paul Hastings, Pels Rijcken, Quinn Emanuel, White & Case y Wiersholm.