Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El principal accionista de Scotiabank Perú, el canadiense Bank of Nova Scotia, ha presentado un arbitraje de inversiones contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El reclamo estaría relacionado con la aplicación de intereses moratorios tras un procedimiento administrativo que se alargó cerca de 14 años.

Bank of Nova Scotia registró la solicitud el 15 de noviembre invocando el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Perú de 2009 y bajo Reglamento de Arbitraje de la Convención CIADI.

Scotiabank, a través de un Hecho de Importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores, informa de la presentación del arbitraje por un cobro de interés moratorio de 482 millones de soles (más de 126 millones de US$) exigido por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) (ver “Corte Suprema declara infundada casación de Scotiabank contra Sunat”, La Ley, 18.06.2018).

En noviembre de 2021, el Tribunal Constitucional peruano consideró improcedente una demanda de Scotiabank por el cobre de los intereses exigidos por la Sunat en un conflicto que se remonta a finales del siglo pasado y que está relacionado con los pagos de impuestos en transacciones de compra y venta de oro del banco Wiese (“Tribunal Constitucional declara improcedente demanda de Scotiabank contra la Sunat“, La República, 09.11.2022).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.