Renco ha solicitado al Tribunal del arbitraje que mantiene con Perú, por la explotación del complejo metalúrgico de La Oroya, el reembolso de cerca de 4 millones de dólares por gastos de representación durante el procedimiento -en concreto por el Memorial de fecha 20 de febrero de 2014, incluyendo las declaraciones y peritajes presentados simultáneamente-.
El pasado mes de julio, el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversión, Ciadi, emitió laudo a favor de Perú “por falta de jurisdicción”. Renco explica que si Perú tenía planteada su objeción jurisdiccional y hubiera renunciado al principio del caso, como debería haber sido, no habría gastado millones de dólares en su representación.
La compañía estadounidense reclama al Tribunal que ordene a Perú afrontar un pago de 3,836,067.63$ millones de dólares y le pide que cada parte costee sus gastos de representatividad y asistencia, así como los gastos del propio Tribunal.
La estadounidense demandó ante el Ciadi a Perú en abril de 2011 por supuestos incumplimientos del Tratado de Libre Comercio firmado entre EEUU y Perú en 2009.
Este y otros documentos de contestación fueron hechos públicos por Ciadi el pasado 20 de septiembre.