Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El grupo mexicano de transporte de pasajeros ADO comunicó ayer al Gobierno portugués su intención de iniciar un proceso de arbitraje al abrigo del Acuerdo entre México y Portugal sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

En el comunicado dirigido al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, al primer ministro António Costa, al ministro de Medio Ambiente, João Pedro Fernandes, y al embajador de Portugal en México, Jorge Roza Oliveira, el grupo mexicano informa que tiene intención de requerir, por vía del arbitraje internacional, que Portugal no ha cumplido con sus obligaciones, de manera que debe compensar al grupo ADO por daños causados por valor estimado en 42 millones de euros.

Según ADO, esta decisión se justifica en el hecho de que las tentativas de diálogo con el Gobierno portugués hayan sido infructuosas.

El pasado mes de junio el grupo mexicano anunció la impugnación de la cancelación, por parte del actual Gobierno, de los contratos asignados a la española Avanza (parte del grupo) en relación con la concesión del Metro de Lisboa y la red de autobuses Carris. Estas concesiones fueron asignadas a ADO en junio de 2015 por el anterior Gobierno de Passos Coello.

En el comunicado, el transportista explica que “durante todo el proceso, el Grupo ADO ha demostrado su buena fe y lealtad institucional y seguirá actuando en defensa de sus intereses ante lo que considera actos arbitrarios de Portugal, una violación grave de sus obligaciones internacionales y una lesión en la inversión realizada…”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.