Coöperatieve Rabobank UA, con sede en los Países Bajos, ha presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

En la demanda, que fue registrada por la Secretaría de CIADI el 14 de julio de 2020, se invoca el incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones Países Bajos-México y el arbitraje será administrado bajo el reglamento de la Convención CIADI.

El sector en el que se encuadra el conflicto es el de transporte marítimo y, según la investigacion realizada por esta publicación, podría estar relacionado con operaciones con la compañía Oceanografía -controlada por el gobierno mexicano entre 2014 y 2018 tras una declaración de quiebra y cuestiones relacionadas con casos de fraude-, a la que en 2007 y 2008 Rabobank otorgaría créditos por cantidades que superan los 200 millones de euros para la compra de embarcaciones. En 2010 Rabobank y Oceanografía crearon un fideicomiso que recibiría pagos provenientes de Pemex, también incumplido.

Sin embargo, Oceanografía habría incumplido sus obligaciones de pago frente a Rabobank.

Otro procedimiento relacionado es el “Caso Florida” a través del que en 2016 múltiples entidades de crédito, entre las que se encuentra Cooperatieve Rabobank demandaron a Oceanografía porque les convencieron con falsedades sobre la situación financiera de la empresa dando la apreciación de que invertir en ella era un negocio atractivo, sin embargo, al mismo tiempo, Oceanografía incumplía constantemente sus obligaciones de pago (ver: “PACC Offshore Services Holdings LTD, c. Estados Unidos Mexicanos (Caso CIADI No. UNCT/18/5), Escrito de Contestación de Demanda“. Fuente: ICSID).

2 Comments

  • Carlos Marín dice:

    Es increíble, después de que la tomo el SAE, fue solo para robar todo lo que pudo, mando Alfonso Maza tío de Peña Nieto y Del Mazo, actual gobernador del Edo. De México, con un salario de $600,00, después de las denuncias lo bajo a $300,000 mensuales. No pagaron a los acreedores, pusieron un sindicato del sr. Del Olmo, que solo rojo aportaciones sindicales sin que los trabajadores estuviéramos registrados en el sindicato. Bajo corcho le robó un porcentaje de las liquidaciones a muchos trabajadores. Junto con Amado Yañes le robaron al trabajador, las aportaciones de ley y salarios. No cumplieron contratos ni le pagaron a los acreedores. Encima México tendrá que pagar el costo de esta demanda y tal vez hasta indemnizar a ese banco.
    Nos robaron a nosotros, más de 10,000 trabajadores

  • juan perez dice:

    Increíble que esta empresa haya continuado operando y su dueño Amado Yáñez siga libre después de tantos casos de corrupción, tantas demandas y demás!
    Se deben continuar y concluir las investigaciones para en verdad meter a la cárcel a este delincuente.
    Junto con el SAE y demás personajes del gobierno, hicieron una serie de triquiñuelas para defraudar a cientos de acreedores y dejar en la calle a miles de trabajadores sin un solo peso de liquidación. Es algo inaudito, completalemente ilegal e inhumano.
    Las autoridades actuales son cómplices al no hacer nada al respecto! ya basta!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.