PACC Offshore Services Holdings (POSH) pide una indemnización de 200 millones de dólares a México por desacuerdos en relación con el fletamento de embarcaciones utilizadas por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las que estaría envuelta la compañía Oceanografía controlado por el Gobierno mexicano durante cuatro años.

POSH presentó la demanda de arbitraje contra México en mayo de 2018 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), y bajo reglas de Comisión de Naciones Unidad para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi).

El conflicto surgió en relación a contratos que mantenía PACC Offshore con Oceanografía SA, compañía que desde 2014 hasta febrero de 2018 estaba bajo control del Gobierno de México, detrás de una declaración de quiebra y cuestiones relacionadas con casos de fraude (ver “La naviera mexicana Oceanografía sale de la quiebra bajo la sombra de un fraude millonario“, Mónica Cruz, El País, 15.02.2018 ).

Oceanografía mantenía contratos con la mexicana Pemex Exploración y Producción y subarrendaba los servicios con PACC.

Según la compañía de Singapur, México con el concurso mercantil y las medidas tomadas en contra de Oceanografía habría violado desde 2014 sus obligaciones bajo el Capítulo II del Tratado Bilateral de Inversiones México-Singapur, lo que provocó que POSH no continuara fletando los buques: Trato nacional y Trato de Nación más favorecida; Nivel mínimo de trato; y Expropiación e indemnización (ver “POSH demanda a gobierno de México por Oceanografía“, Opportimes, 11.01.2019).

Arbitraje de PACC Offshore contra México

El tribunal del arbitraje lo preside Andrés Rigo Sureda y los co-árbitros son W. Michael Reisman (designado por POSH) y Philippe Sands (designado por México).

Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan (NY, USA) representa a la demandante, mientras que Tereposky & DeRose (Ontario, Canadá) apoya a la Subsecretaría de Comercio Exterior, Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, y Secretaría de Economía de México.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.