Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La propuesta de descalificación presentada por parte de Argentina en el arbitraje con la estadounidense AES Corporation ha sido rechazada. Se trata de un procedimiento registrado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en diciembre de 2002.

En 2019, este arbitraje de inversiones que enfrenta a la energética norteamericana AES Corporation y a Argentina ante el CIADI revivió después de diversas prórrogas de suspensión por acuerdo de las partes, la última de ellas el 13 de septiembre de 2018.

El panel arbitral se recompuso integrando a los árbitros Ricardo Ramírez Hernández (mexicano) y Stephen L. Drymer (canadiense), el español Domingo Bello Janeiro se mantuvo del tribunal original, en el que también figuraban el árbitro francés Pierre Maria Dupuy y del árbitro alemán Karl-Heinz Böckstiegel.

La propuesta de descalificación impulsada por Argentina, que fue presentada en noviembre de 2021, ha sido rechazada por el Presidente del Consejo Administrativo del CIADI, por lo que se reanuda el procedimiento.

La reclamación de la estadounidense AES se basa en desacuerdos en la aplicación de mecanismos de ajuste y cálculo de tarifas previamente acordados en varias empresas de generación y distribución de electricidad en Argentina en las que mantendría sus inversiones.

Las firmas estadounidenses Chaffetz Lindsey y Freshfields Bruckhaus Deringer y la argentina Bruchou, Fernández Madero & Lombardi llevan la defensa de la demandante.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.