Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El aeropuerto de Chinchero, fruto de diversos conflictos, entre ellos el arbitraje de inversiones resuelto hace un mes y que condenó a Perú al pago de 91 millones USD a la concesionaria Kuntur Wasi, está en el centro de todas las miradas. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el nuevo concesionario internacional desde 2021 están en negociaciones que podrían terminar en otro arbitraje, para resolver una reclamación millonaria de las empresas por ajustes debidos al aumento de la inflación.

El Consorcio Natividad, constituido por la compañía coreana Hyundai Engineering & Construction, la estatal china Sinohydro, la mexicana ICA Constructora y la peruana HV Contratistas, actual adjudicatario del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cuzco, reclama 193 millones USD adicionales al monto convenido en el contrato para compensar la repercusión de la inflación.

En un comunicado difundido por el MTC confirma que “está agotando todas las acciones correspondientes a fin de que la construcción de este proyecto continúe a cargo del consorcio.” Explican que se han mantenido reuniones en Cusco e invitado al Consorcio Natividad a participar de ellas.

Según Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones peruano, la cantidad que pide el consorcio no se puede reconocer y plantean acudir a un tribunal de arbitraje para dirimir las diferencias, tal y como han recogido diversos medios peruanos (ver “MTC evalúa llevar a un tribunal arbitral la controversia por alza de costos para construir Aeropuerto de Chinchero“, Peru 21, 16.06.2024).

El aeropuerto de Chinchero se está construyendo en un acuerdo Gobierno-Gobierno con Corea del Sur, que ha designado un consorcio de empresas como gestor del proyecto. Pérez Reyes explicó en entrevista para el canal citado, a 26 de marzo de 2024, que aparecieron problemas estructurales en el proyecto relacionados con la liquidez y necesidades de financiamiento asociados a inflación internacional (ver “Ministro Raúl Pérez Reyes se pronuncia sobre el megapuerto de Chancay y aeropuerto de Chinchero“, Canal YouTube Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 26.03.2024).

Los conflictos con Natividad no cesan

En febrero de 2024, el consorcio informó de su imposibilidad de avanzar si no se atienden sus necesidades técnicas y financieras y presentó al Gobierno del Perú discrepancias, relacionadas con ampliación de plazos, costes…, que detienen el avance del proyecto. Lo hizo ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República (ver “Chinchero: desestiman reclamos del contratista, ¿se abre puerta a arbitraje?”, Gestión, 21.02.2024).

Un Dispute Adjudication Board, formado por un estadounidense, un chileno y un peruano, decidió en diciembre de 2023 rechazar las reclamaciones presentadas por el consorcio, según informó Carlos Ugaz, director ejecutivo de Doha Engineering, empresa coreana de asistencia técnica al proyecto e indicó que en el contrato se contempla el arbitraje y que las empresas podrían recurrir a él ante su desacuerdo con la decisión del panel.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.