Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El consorcio internacional a cargo de la construcción y ampliación del Aeropuerto Internacional de Chinchero ha informado de su imposibilidad de avanzar si no se atienden sus necesidades técnicas y financieras. La posibilidad del arbitraje planea de nuevo sobre el proyecto comandado por la coreana Hyundai E&C y que vio cómo en diciembre un DAB internacional rechazó sus reclamos.

El Consorcio Natividad, constituido por Hyundai Engineering & Construction, Sinohydro, ICA Constructora y HV Contratistas, actual adjudicatario del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cuzco, ha presentado al Gobierno del Perú discrepancias, relacionadas con ampliación de plazos, costes…, que detienen el avance del proyecto. Lo ha hecho ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República (ver “Chinchero: desestiman reclamos del contratista, ¿se abre puerta a arbitraje?”, Gestión, 21.02.2024).

Un Dispute Adjudication Board, formado por un estadounidense, un chileno y un peruano, decidió en diciembre de 2023 rechazar las reclamaciones presentadas por el consorcio, según informó Carlos Ugaz, director ejecutivo de Doha Engineering, empresa coreana de asistencia técnica al proyecto. También indicó que en el contrato se contempla el arbitraje y que las empresas podrían recurrir a él ante su desacuerdo con la decisión del panel.

En la exposición ante la Comisión, se plantearon problemas técnicos relacionados con abastecimiento de agua, terrenos, energía… y de financiamiento que les impiden avanzar.

El Aeropuerto de Chinchero en arbitraje

El Aeropuerto Internacional de Chinchero sigue en el centro de la polémica en Perú. Este proyecto es objeto de un arbitraje de inversiones, por parte de la sociedad Kuntur Wasi, adjudicataria del proyecto en 2014 hasta la rescisión del contrato en 2017, que aún no se ha resuelto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

En agosto de 2023, el tribunal del arbitraje entre la sociedad Kuntur Wasi S.A. y Corporación América S.A contra el Estado peruano por el Aeropuerto Internacional de Chinchero emitió un laudo sobre Jurisdicción, Responsabilidad y Ciertos Aspectos de Quantum decidiendo a favor de las demandantes. El monto total asignado en el laudo final aún no se conoce y el procedimiento sigue abierto en CIADI.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.