El 14 de junio se formó el tribunal del arbitraje entre el inversor estadounidense Mario Noriega Willars y México en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Bernard Hanotiau, Andrés Moreno Gutiérrez y Hélène Ruiz Fabri forman el panel que decidirá sobre la controversia.
Noriega Willars presentó la demanda de arbitraje de inversiones contra México por una disputa relacionada con una concesión ferroviaria. Invoca el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) y del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
El procedimiento se administrará bajo reglas de la Convención CIADI y el demandante está representado por Hogan Lovells US.
El belga Bernard Hanotiau (presidente) ha participado en alrededor de 50 procedimientos CIADI, entre ellos cinco anulaciones. Como presidente lo ha hecho en más de 20 ocasiones, como counsel de una de las partes en una y el resto como coárbitro. Renée Rose de Levi v. Perú, TECO Guatemala v. Guatemala, Infinito Gold v. Costa Rica, Aris Mining Corporation v. Colombia o Glencore International v. Colombia, son algunos de ellos.
El boliviano Andrés Moreno Gutiérrez (coárbitro designado por la parte demandante) se estrena en un panel CIADI con este procedimiento. Es socio de la firma Moreno Baldivieso, donde dirige las prácticas de Arbitraje Internacional, M&A y Seguros. Ha representado a inversores en arbitrajes internacionales y tiene experiencia en procedimientos CIADI, CCI, CIAC y CAINCO.
La francesa Hélène Ruiz Fabri se enfrenta a su cuarto arbitraje CIADI como co-árbitro. Su experiencia en el CIADI contempla arbitrajes como los de: Watkins Holdings v. España, EBL y Tubo Sol v. España y Webuild v Panamá.