Entre 2010 y 2016, la compañía brasileña Odebrecht ha presentado siete arbitrajes contra el Gobierno de Perú por obras de infraestructura, según ha comunicado el Ministerio de Justicia peruano en una sesión con objetivo de explicar el acuerdo que mantiene el gobierno con la constructora “de colaboración eficaz”.

Las aseveraciones del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se produjeron durante un debate en el Pleno del Congreso peruano por el acuerdo entre Perú y la constructora brasileña (ver “Congreso suspende debate de interpelación a Zeballos hasta viernes a las 9 a.m.“, La República, 21.03.2019). Según información publicada por varios medios peruanos, los proyectos origen de los arbitrajes entre ambas partes son:

  • Proyecto Especial de Irrigación Hidroeléctrica de Olmos Trasvase;
  • Rehabilitación, Mejoramiento y Construcción de la carretera Callejón de Huaylas, Chacas San Luis;
  • Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Empalme Cullum Duque, Zapatero, San José de Sisa;
  • Corredor Vial Interoceánica Sur Perú-Brasil, IIRSA Tramo 2;
  • Corredor Vial Interoceánica Sur Perú-Brasil, IIRSA Tramo 3;
  • Construcción de la Vía Costa Verde Callao;
  • Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camaná, Quilca, Matarani, Ilo, Tacna, Sub Tramo 1, El Arenal, Sub Tramo, El Arenal, Punta de Bombón.

Según las fuentes informativas, el ministro de Justicia negó que existan demandas de arbitraje por parte de Odebrecht sobre el Gasoducto Sur Peruano o sobre la central hidroeléctrica de Chaglla (ver “Zeballos: Odebrecht tiene siete arbitrajes contra el Estado por proyectos de infraestructura“, Gestión, 21.03.2019).

Relacionado:

Odebrecht no demanda a Perú, pese a notificar intención de arbitraje hace dos años
Arbitrajes Odebrecht: Fernando Cantuarias y Franz Kundmuller defienden su actuación

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.