En declaraciones al programa peruano 24h de Panamericana.pe Fernando Cantuarias y Franz Kundmuller defienden su actuación en un arbitraje en contra del Estado peruano ganado por Odebrecht y aseguran que se ciñeron al contrato firmado con Ositran (Organismo Regulador de Infraestructura de Transporte de Uso Público).
Ante la acusación de haber recibido sobornos en un arbitraje en el que Odebrecht exigía a Perú pagos adicionales por la obra “Vía de Evitamiento de la carretera Interoceánica Norte”. Cantuarias explica que, según el contrato era Ositran quien debía determinar las valorizaciones de los tramos de la obra, por lo que el tribunal arbitral se limitó a ordenar ejecutar lo dispuesto en el contrato (ver “Congelan bienes a árbitros que habrían favorecido a Odebrecht“, 24 horas, Panamericana.pe, 13.02.2019).
Kundmuller ha explicado, en declaraciones al mismo medio que: “nosotros no hemos tomado ninguna decisión de establecer un monto que se nos haya ocurrido”, y explicó que ejecutaron lo que Ositran había propuesto.
Ambos árbitros manifiestan que la Fiscalía no los ha citado aún para explicar sus argumentos.
Según información publicada en RPP Perú a Cantuarias y a Kundmuller se les han intervenido propiedades después de que un colaborador de la Fiscalía peruana los acusara de participar en encuentros previos a los arbitrajes con representantes de Odebrecht (ver “Propiedades de cuatro árbitros investigados por el caso Odebrecht permanecen congeladas“, RPP Noticias, 12.02.2019).