Los casos Odebrecht o Lava Jato han influido para azuzar las críticas al arbitraje en países de América Latina, en Perú, el Congreso, la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) y otras asociaciones han tomado acciones, recientemente, para aclarar el papel que han tenido los arbitrajes en referencia a los casos de corrupción relacionados con estas empresas en el país.

En una información publicada por RPP Noticias (Adendas y arbitrajes: los mecanismos legales favoritos de la corrupción. 02.06.17) Susana Castañeda, coordinadora de los Juzgados Anticorrupción, confirma que ya habría sentencias reconociendo el mal uso de adendas y arbitrajes tanto en Perú, como en Brasil; Walter Albán, representante de Proética, explica además que la corrupción pone en cuestión el uso de ambos mecanismos; y Juan Mendoza, economista, habla de “perversión de instrumentos legales” para robarle al Estado.

El uso de los arbitrajes en el caso de Odebrecht y la trama creada alrededor de los múltiples procedimientos perdidos por el Estado peruano conminó al Colegio de Abogados de Lima a crear una Comisión de seguimiento para revisar todos los arbitrajes en los que habían participado abogados ligados al CAL. En marzo, Julián Palacín, miembro de esta comsión conocida como Odebrecht proponía que el Procurador Anticorrupción solicitara medida cautelar para que se suspendiera a todos los árbitros Odebrecht.

Otra comisión, en este caso bautizada como “Lava Jato“, fue creada por el Congreso peruano para estudiar los 85 arbitrajes en los que había sido parte una compañía brasileña contra el estado peruano. Pedro Angulo Arana, decano del Colegio de Abogados de Lima, cifraba la pérdida por parte de Perú en 581 millones de soles.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.