Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Odebrecht ha enviado varias comunicaciones al Ministerio de Agricultura y Riego peruano exponiendo su intención de desistir del laudo del arbitraje y postergar su comunicación para reiniciar las obras del proyecto hidráulico Chavimochic, en La Libertad (Perú), sin cobrar ningún sobrecoste.

En febrero de 2017, la Empresa Concesionaria-Chavimochic, integrada por Odebrecht, actual Novonor, y Graña y Montero, solicitó un arbitraje internacional al Estado peruano para “proteger la inversión realizada y posibilitar la continuidad del proyecto, bajo otra composición accionaria, atendiendo a las demandas de la comunidad local y empresarios agroindustriales de la Región La Libertad”. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, rechazó la solicitud de arbitraje interpuesta contra Perú debido a que el demandante “pertenece a personas jurídicas cuya nacionalidad (Brasil) no es parte del convenio Ciadi”. Las brasileñas decidieron presentar la demanda de arbitraje ante un tribunal estadounidense.

La concesionaria acusaba al Gobierno de La Libertad de:

  • retraso de 31 meses en cumplir con sus obligaciones de entregar los terrenos necesarios para la construcción de las obras, que consisten en la Presa Palo Redondo y la extensión del Canal Madre por 128 Km. hasta las Pampas de Urricape,
  • la paralización de los trabajos con riesgo a su estabilidad frente a eventuales fenómenos climatológicos y
  • que su incumplimiento motivó la paralización de las obras y la postergación del Cierre Financiero.

Según declaración del gerente del Proyecto Chavimochic Edilberto Ñique Alarcón, recogidas por la prensa peruana: “La intención de la Concesionaria es desistir del laudo arbitral y además ha solicitado formalmente la postergación de la lectura del mismo. Hecho que concretiza lo manifestado en la reunión con el Midagri, del pasado 11 de marzo, donde además participó el gobernador Manuel Llempén Coronel”.

En las misivas enviadas al Ministerio, la empresa pide que ambas partes soliciten juntas la postergación del laudo del arbitraje para poder llegar a un acuerdo que signifique el avance en las obras del proyecto hidráulico.

Proyecto Chavimochic III

El proyecto Chavimochic III es una concesión de obras hidráulicas en un área que ocupa 157 mil hectáreas y tiene una longitud total de 280 kilómetros. El nombre, “CHAVIMOCHIC”, proviene de las primeras letras de los valles de influencia: Chao, Virú, Moche y Chicama.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.