Noticias

Odebrecht desiste del arbitraje por el proyecto Chavimochic

Por 18 julio, 2017julio 9th, 2018Sin comentarios
Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Odebrecht firma un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas peruano a través del que desiste recurrir a arbitraje por el proyecto de irrigación Chavimochic.

A finales de febrero, la Empresa Concesionaria-Chavimochic, integrada por Odebrecht y Graña y Montero, comunicaba la solicitud de un arbitraje internacional al Estado peruano para “proteger la inversión realizada y posibilitar la continuidad del proyecto de obras hidráulicas en el Departamento peruano de La Libertad, bajo otra composición accionaria, atendiendo a las demandas de la comunidad local y empresarios agroindustriales de la Región La Libertad”.

Chavimochic buscaba continuar con el proyecto contra las declaraciones del Gobierno Regional acusando al Consorcio de no presentar el cierre financiero con vencimiento en marzo.

En febrero, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, rechazó la solicitud de arbitraje interpuesta contra Perú debido a que el demandante “pertenece a personas jurídicas cuya nacionalidad (Brasil) no es parte del convenio Ciadi”.

Chavimochic reclamaba al Gobierno Regional de La Libertad incumplimientos relacionados con la entrega de los terrenos, y buscaba continuar con el proyecto contra las declaraciones del Gobierno Regional acusando al Consorcio de no presentar el cierre financiero con vencimiento en marzo.

Acuerdo y adiós al arbitraje

Ahora, se ha anunciado la firma de un acuerdo entre el gerente del Proyecto Especial Chavimochic y Odebrecht y Graña y Montero para el reinicio de los trabajos de finalización de una de las fases: la presa Palo Redondo. El acuerdo contempla dejar de lado el arbitraje por parte de Odebrecht (ver “Odebrecht desestima arbitraje y dará pase a otra empresa“, Wilson Aranda Roncal, La República. 17.07.2017).

Aún no se ha dado a conocer el nombre de la empresa que reemplazará al consorcio liderado por Odebrecht.

La cercanía al río Santa, el más caudaloso y regular de la costa peruana gracias al área de su cuenca y a sus glaciares, hizo concebir la idea de interconectar los extensos valles aptos para la agricultura con un canal que partiendo de dicho río complemente sus requerimientos de agua, hasta las Pampas de Paiján en el valle de Chicama.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.