Ciar Global
Banner 728x90
  • Noticias
    • Entrevistas
    • Análisis
    • Eventos
    • Nombramientos
    • Blog
  • Directorio
  • GLOBAL 100 Arbitraje
  • Contacto
Noticias 0

AES Gener cobra garantías de Hochtief por 76M$ en medio de un arbitraje

By Redacción @CIAR_Global · On 17 julio, 2017
Global 100 Arbitraje


AES Gener ha obtenido un fallo judicial a favor de cobrar la garantía de 76 millones de dólares entregada por el Consorcio Constructor, tras la ruptura del contrato con éste y en medio de un arbitraje en Nueva York.

El Consorcio italo-alemán logró frenar la intención de AES Gener de cobrar la garantía a principios de junio.

La hidroeléctrica chilena AES Gener buscó cobrar, a principios de junio, 76 millones de dólares del Consorcio Constructora Nuevo Maipo (integrado por el grupo constructor alemán Hochtief y la italiana CMC Di Ravena), a través de un recurso presentado ante un Juzgado de Santiago de Chile y tras la ruptura del contrato con el consorcio.

El Consorcio italo-alemán interpuso un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en Nueva York y, como medida cautelar, logró frenar la intención de AES Gener de cobrar la garantía a principios de junio.

Sin embargo, ahora, un Juzgado de lo Civil ha permitido que la hidroeléctrica pueda cobrar los 76 millones de dólares entregados por el Consorcio Nuevo Maipo (ver “AES Gener consigue cobrar garantías por US$ 76 millones“, El Mercurio, 13.07.2017).

El conflicto

El contrato de obra de construcción entre Hochtief y CMC con AES Gener se materializa en agosto de 2012 para ejecutar las obras civiles y subterráneas desarrolladas en los valles de los ríos Yeso y Volcán.

El 7 de junio pasado se puso fin al contrato con el consorcio europeo después de que la constructora alemana trasladara en mayo su intención de suspender la construcción de un túnel por razones de seguridad para la vida de los trabajadores.

Según Nuevo Maipo, el método constructivo utilizado, aunque más rápido (Tunnel Boring Machine) y el preferido por AES Gener, no era el más seguro para las condiciones del terreno, sí, en cambio, el método de perforación y tronadura, descartado por Alto Maipo por ser más lento (ver Consorcio de Hochtief llevará a arbitraje internacional a AES Gener por Alto Maipo, publicado en Revista Agua – Fuente Diario Financiero).

El consorcio Hochtief-CMC Di Ravena, interpuso una demanda de arbitraje internacional ante la CCI.

La defensa de Hochtief corre a cargo del despacho chileno Pellegrini y Cía. (ver ¿Alto Maipo sigue o no? AES Gener, Sindicato y Luksic. EnerNews, 28.06.2017).

arbitraje internacionalCCIChile
Share Tweet

Redacción

You Might Also Like

  • Análisis

    El arbitraje como herramienta contra el cambio climático en la UE

  • Noticias

    La OMC realizará consultas intensivas para resolver el bloqueo del Órgano de Apelación

  • Noticias

    Venezuela exige que se solicite licencia al Tesoro estadounidense para confiscar acciones de CITGO

No Comments

Leave a reply Cancel reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

 



Responsable: CIAR GLOBAL.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados: El correo electrónico que nos facilita y, por lo tanto otorga su consentimiento expreso, solamente será utilizado para el envío del boletín de noticias sobre arbitraje internacional de CIAR Global, la Revista de Arbitraje de la Comunidad Iberoamericana. Podrá darse de baja en cualquier momento desuscribiéndose en el botón habilitado en nuestros boletines o dirigiéndose a info@ciarglobal.com.

Legitimación: Su consentimiento.

Información adicional: En la Política de privacidad de CIAR GLOBAL encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de CIAR GLOBAL, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Síguenos

Follow @@CIAR_Global
Follow on Instagram

Lo último

  • El arbitraje como herramienta contra el cambio climático en la UE 12 diciembre, 2019
  • La OMC realizará consultas intensivas para resolver el bloqueo del Órgano de Apelación 12 diciembre, 2019
  • Venezuela exige que se solicite licencia al Tesoro estadounidense para confiscar acciones de CITGO 11 diciembre, 2019
  • Popular
  • Comments
  • Tags
  • Nicolás Boeglin: Audiencias orales entre Costa Rica y Nicaragua ante la CIJ

    25 julio, 2017
  • El arbitraje de la piña da la razón a la estadounidense Del Monte

    21 junio, 2016
  • Irán demanda a Estados Unidos ante la CIJ, por Nicolás Boeglin

    24 julio, 2018
  • Msc. Juan Diego Quirós Delgado says: Las sentencias o laudos deben ser ejecutivas y ejecutable, también pueden ejec...
  • Msc. Juan Diego Quirós Delgado says: Se está cayendo el castillo de la baraja hecha pocontratistas corruptos y en c...
  • Msc. Juan Diego Quirós Delgado says: Fueron por lana y salieron trasquilados. El Abogado arbitraria debe asesorar ...
arbitraje arbitraje internacional Ciadi Arbitraje de inversión España arbitraje de inversiones Perú Venezuela acuerdos comerciales Colombia Mexico publicaciones EE.UU. Chile renovables Ecuador UE árbitros

Próximos eventos

<< Dic 2019 >>
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
  • Política de Privacidad – Aviso Legal
  • Directorio

Nuestros temas:

  • Análisis (197)
  • Artículos (49)
  • Blog (72)
  • Entrevistas (59)
  • Eventos (128)
  • Nombramientos (53)
  • Notas de prensa (71)
  • Noticias (1.188)
  • Opinión (9)

Nube de etiquetas

acuerdos comerciales arbitraje arbitraje de inversiones Arbitraje de inversión arbitraje internacional Chile Ciadi Colombia EE.UU. España Mexico Perú publicaciones Venezuela

RSS Actualidad SEGIB

  • Iberartesanías trabaja para generar estrategias que impacten al sector artesanal de la región, en el marco de la IX reunión de su Consejo Intergubernamental 12 diciembre, 2019
  • Conoce los ocho proyectos seleccionados en el 10º Premio Ibermuseos de Educación 11 diciembre, 2019
  • El Salvador se suma a Ibermuseos 11 diciembre, 2019
  • Consulta el cronograma de actividades de la Cooperación Iberoamericana para diciembre de 2019 y enero de 2020 11 diciembre, 2019
  • Iberescena otorga las ayudas correspondientes a la convocatoria 2019/2020 4 diciembre, 2019

PROTECCIÓN DE DATOS

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL

POLÍTICA DE COOKIES

© 2019 CIAR Global - noeliamarcos@ciarglobal.com - T: +34 685 90 95 96