Real Hearing. Tan real como en el tribunal


AES Gener ha obtenido un fallo judicial a favor de cobrar la garantía de 76 millones de dólares entregada por el Consorcio Constructor, tras la ruptura del contrato con éste y en medio de un arbitraje en Nueva York.

El Consorcio italo-alemán logró frenar la intención de AES Gener de cobrar la garantía a principios de junio.

La hidroeléctrica chilena AES Gener buscó cobrar, a principios de junio, 76 millones de dólares del Consorcio Constructora Nuevo Maipo (integrado por el grupo constructor alemán Hochtief y la italiana CMC Di Ravena), a través de un recurso presentado ante un Juzgado de Santiago de Chile y tras la ruptura del contrato con el consorcio.

El Consorcio italo-alemán interpuso un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en Nueva York y, como medida cautelar, logró frenar la intención de AES Gener de cobrar la garantía a principios de junio.

Sin embargo, ahora, un Juzgado de lo Civil ha permitido que la hidroeléctrica pueda cobrar los 76 millones de dólares entregados por el Consorcio Nuevo Maipo (ver “AES Gener consigue cobrar garantías por US$ 76 millones“, El Mercurio, 13.07.2017).

El conflicto

El contrato de obra de construcción entre Hochtief y CMC con AES Gener se materializa en agosto de 2012 para ejecutar las obras civiles y subterráneas desarrolladas en los valles de los ríos Yeso y Volcán.

El 7 de junio pasado se puso fin al contrato con el consorcio europeo después de que la constructora alemana trasladara en mayo su intención de suspender la construcción de un túnel por razones de seguridad para la vida de los trabajadores.

Según Nuevo Maipo, el método constructivo utilizado, aunque más rápido (Tunnel Boring Machine) y el preferido por AES Gener, no era el más seguro para las condiciones del terreno, sí, en cambio, el método de perforación y tronadura, descartado por Alto Maipo por ser más lento (ver Consorcio de Hochtief llevará a arbitraje internacional a AES Gener por Alto Maipo, publicado en Revista Agua – Fuente Diario Financiero).

El consorcio Hochtief-CMC Di Ravena, interpuso una demanda de arbitraje internacional ante la CCI.

La defensa de Hochtief corre a cargo del despacho chileno Pellegrini y Cía. (ver ¿Alto Maipo sigue o no? AES Gener, Sindicato y Luksic. EnerNews, 28.06.2017).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.