La hidroeléctrica chilena AES Gener -filial de la estadounidense AES Corp.- se enfrenterá a un arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) contra el consorcio del grupo constructor alemán Hochtief y la italiana CMC Di Ravena, tras la cancelación del contrato por desacuerdos en relación a la construcción de un túnel del Alto Maipo, un ambicioso proyecto hidroeléctrico ubicado a unos 50 km de Chile.

el método constructivo utilizado, aunque más rápido (Tunnel Boring Machine) y el preferido por AES Gener, no era el más seguro para las condiciones del terreno, sí sería posible, sin embargo, el método de perforación y tronadura, descartado por ser más lento

En mayo, la constructora alemana trasladó su intención de suspender la construcción de un túnel por razones de seguridad para la vida de los trabajadores, dado que el método constructivo utilizado, aunque más rápido (Tunnel Boring Machine) y el preferido por AES Gener, no era el más seguro para las condiciones del terreno, sí sería posible, sin embargo, el método de perforación y tronadura, descartado por Alto Maipo por ser más lento (ver Consorcio de Hochtief llevará a arbitraje internacional a AES Gener por Alto Maipo, publicado en Revista Agua – Fuente Diario Financiero).

El 7 de junio se puso fin al contrato con el consorcio europeo quien -según información El Mercurio “Alto Maipo pone fin a contrato con empresa constructora de túneles” 10.06.2017- se habría “negado a presentar un plan para la ejecución de las obras pendientes”.

El contrato de obra de construcción entre Hochtief y CMC con AES Gener se materializa en agosto de 2012 para ejecutar las obras civiles y subterráneas desarrolladas en los valles de los ríos Yeso y Volcán.

El proyecto Alto Maipo consta de la construcción de dos centrales hidroeléctricas (Alfalfal II y Las Lajas) que se prevé generen en conjunto 531 MW de potencia, para ello -según la página web oficial del proyecto– se ocupan las aguas de los ríos chilenos Volcán, Yeso y Colorado.

Otros frentes del proyecto “No Alto Maipo”

El impacto ambiental generado por el proyecto Alto Maipo está en el centro de las reclamaciones que desde 2009 se llevan a cabo por la degradación medioambiental de la cuenca del Río Maipo que conllevaría la destrucción de las subcuencas de los ríos El Volcán, El Yeso y El Colorado, según un informe de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados entregado en diciembre de 2009 ante la Contraloría General (ver “Proyecto Hidrológico Alto Maipo“, Proyecto Conflictos Universidad de Los Lagos. Julio de 2016).

En 2013 comienzan las movilizaciones en defensa del agua. El SEIA (Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental) multa a AES Gener por usar derechos de agua ajenos o talar especies protegidas, entre otros.

Entre las movilizaciones destaca el siguiente vídeo:

Créditos de la imagen: Lycaon.cl. Vía Wikimedia.

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.