Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Durante la primera semana de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile hizo público un comunicado en relación a la acusación de Bolivia de vulnerar las disposiciones reglamentarias de la Corte Internacional de Justicia en el arbitraje que mantienen ambos Estados por el río Silala y de airear los detalles a la prensa.

El 4 de julio, Evo Morales, presidente de Bolivia, confirmó -según recogieron diversos medios- que su país realizará una contrademanda a Chile en el momento de presentación de la contramemoria, previsto para el mes de julio de 2018, a la memoria chilena presentada el pasado 3 de julio.

Morales: el Gobierno chileno vulnera “disposiciones reglamentarias de la Corte al revelar de manera interesada e inexacta los alcances de la disputa” y provocar el debate en los medios.

Según Morales, en declaraciones recogidas por T13 (ver “Evo Morales confirma que Bolivia contrademandará a Chile por el Silala“, María Paz Núñez, 04.07.2017), el Gobierno chileno vulnera “disposiciones reglamentarias de la Corte al revelar de manera interesada e inexacta los alcances de la disputa” y provocar el debate en los medios.

Respuesta de Chile

Ante esta acusación, el gobierno chileno explica en su comunicación que: ˝Quien no respeta las reglas de la Corte y los principios de la buena administración de justicia es el Gobierno de Bolivia, quien, contradiciendo esas reglas, ha llevado reiteradamente el caso sobre “obligación de negociar acceso al Océano Pacífico” a diversos y numerosos foros internacionales, elaborando incluso un libro detallado con los argumentos de su memoria. Cuando un caso está ante la Corte Internacional de Justicia no es correcto llevarlo a foros distintos de la Corte˝.

En el comunicado el gobierno chileno rechaza la acusación y muestra su sorpresa hacia la actitud boliviana que considera un “doble discurso” y un crecimiento de la hostilidad hacia su país.

Y completa su argumentación discurriendo que: “El Gobierno de Bolivia comete un error inexcusable al manifestar que Chile habría revelado contenidos de la memoria que entregó a la Corte Internacional de Justicia por el caso del río Silala. Los argumentos de Chile, presentados por las autoridades nacionales, están en conocimiento de la opinión pública a partir de la demanda (Application), presentada al tribunal internacional el 6 de junio de 2016 y conocida ampliamente. Dicho documento fue publicado por la Corte Internacional de Justicia en su sitio en internet y puede revisarse en el siguiente enlace: http://www.icj-cij.org/files/case-related/162/19020.pdf“.

Créditos de la imagen: Xavier Granja Cedeño – Cancillería del Ecuador. Wikimedia

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.