Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Hasta el 28 de diciembre se suspende el procedimiento de arbitraje entre la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Exploraciones Mineras Andinas SA e Inversiones Copperfield contra Ecuador abierto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El arbitraje fue presentado en enero de 2022 y aún no tiene tribunal ante las reiteradas peticiones de las partes de suspensión para negociar un posible acuerdo fuera del CIADI.

El único árbitro nombrado ha sido el argentino José A. Martínez de Hoz, que aceptó la designación de los demandantes a finales de mayo. A mediados de junio las partes acordaron la primera suspensión que se alargo hasta finales de agosto, cuando fue de nuevo solicitada hasta el 28 de noviembre.

Fuentes del Gobierno de Ecuador ya manifestaban en abril que el arbitraje no prosperaría y ponían sobre la mesa la intención de llegar a un acuerdo con los demandantes. Según la información recogida por bnamericas (ver “Próximo gobierno de Ecuador debería resolver impasse con Codelco“, Bnamericas, 09.04.2021), el Gobierno de Guillermo Lasso, que fue elegido en el mes de abril: “podrá concretar el acuerdo de manera ágil”, a lo que no había ayudado ni la pandemia ni la celebración de elecciones.

Codelco abrió dos arbitrajes de inversión contra Ecuador: uno ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercion Internacional en abril de 2021 y éste ante el CIADI.

El foco del conflicto es el proyecto minero Llurimagua, que no está exento de polémica por la dura oposición de las comunidades indígenas que ven en él una fatal agresión para un área protegida y hábitat de especies en grave peligro de extinción.

Chile y Ecuador establecieron un convenio marco en 2008 para la exploración minera que dio lugar a una sucesión de acuerdos, hasta que en 2019 Codelco y la estatal Empresa Nacional Minera Enami EP llegaron a los términos definitivos para una asociación. Según comunicado de Codelco de noviembre de 2020 Enami EP no habría cumplido con los acuerdos de “formar la sociedad para el desarrollo del proyecto ni ratificado el pacto de accionistas que se acordó hace un año, obligaciones que se arrastran desde el año 2016.

Ambas compañías estatales iniciaron las negociaciones para establecer finalmente la Asociación entre ellas para la explotación de Llurimagua. Las conversaciones se están desarrollando en un entorno de confidencialidad, según ha comunicado, en diferentes ocasiones, el ministro de Energía y Minas de Ecuador Xavier Vera, y los dos arbitrajes que mantienen se han suspendido por acuerdo de las partes.

El Parque Nacional Cotacachi Cayapas

Llurimagua se encuentra en la zona de amortiguamiento de una de las áreas más protegidas del planeta: el Parque Nacional Cotacachi Cayapas.

El mono araña de cabeza café o diferentes especies endémicas en grave peligro de extinción ocupan esta zona como refugio a su desaparición. Es una de las reservas más importante de los Andes y contiene una biodiversidad amenazada por no solo éste, sino otros proyectos mineros. Recientemente, una nueva especie de rana fue descubierta en el área y recibió el nombre de “Rana Cohete Resistencia” para evidenciar la lucha contra la explotación.

Las reticencias de las comunidades locales y de los grupos ecologistas en relación con el proyecto se puede palpar en el documental “Bajo suelos ricos” (ver tráiler de la película: “Under Rich Earth“).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.