La Corporación Nacional del Cobre chilena (Codelco) ha comunicado la presentación de un arbitraje contra Ecuador ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ante el incumplimiento de los acuerdos por parte de la Empresa Nacional Minera de Ecuador, Enami EP, relacionados con el proyecto minero Llurimagua.
Chile y Ecuador establecieron un convenio marco en 2008 para la exploración minera que dio lugar a una sucesión de acuerdos hasta que en 2019 Codelco y Enami EP llegaron a los términos definitivos para una asociación.
Sin embargo, en comunicado de noviembre de 2020, la chilena acusa a Enami EP de no cumplir con los acuerdos de “formar la sociedad para el desarrollo del proyecto ni ratificado el pacto de accionistas que se acordó hace un año, obligaciones que se arrastran desde el año 2016″.
Codelco asevera en la información que: “A la fecha, Codelco ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo, incluidas relevantes inversiones, en beneficio del mismo proyecto y de Ecuador”.
El arbitraje recogido en los acuerdos establece la sede en París ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI).