Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La división en México de la empresa de consultoría de servicios inmobiliarios y administración de inversiones JLL Capital ha presentado una demanda de arbitraje de inversión contra el Gobierno de Honduras. Solo 10 días después de que fuera registrado el arbitraje de la estadounidense Honduras Próspera por el cambio de regulación que afecta a su inversión en un desarrollo inmobiliario conocido como Zede (Zona de Empleo y Desarrollo).

La demanda de JLL Capital, de la que aún no se conocen muchos detalles, fue registrada por la Secretaría del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) el 13 de febrero de 2023.

La naturaleza de la disputa se encuadra en el sector bancario y de servicios financieros y los demandantes, JLL Capital SAPI de CV, de nacionalidad mexicana invocan el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio Mexico-Costa Rica-El Salvador-Guatemala-Honduras-Nicaragua.

La cuantía reclamada ascendería a más de 100 millones de dólares, y el motivo es “la supuesta confiscación del control de la empresa en contravención de una orden judicial local”, según información publicada por Global Arbitration Review (ver “Honduras hit with claim over financial group seizure“, Susannah Moody, 15.02.2024).

Una de las primeras reacciones a la demanda ha sido la del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa Daniel Fortín quien ha asegurado, en declaraciones a la prensa hondureña, que estos arbitrajes en contra del Gobierno de Honduras se producen por una falta de transparencia en los contratos (ver “Demandas contra el Estado de Honduras son “por la falta de transparencia”“, Hondudiario, 13.02.2023).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.