Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Honduras Próspera ha presentado el arbitraje de inversiones contra Honduras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) relacionado con su litigio con el Gobierno hondureño por la eliminación de las Zonas de Empleo y Desarrollo (Zede), áreas con un sistema legal y fiscal propio de las que forma parte su desarrollo ZEDE Próspera.

La demanda de arbitraje de inversiones de Honduras Próspera contra Honduras ya es una realidad en el CIADI, cuya Secretaría registró la solicitud el 3 de febrero de 2023. Los demandantes invocan el incumplimiento del Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana-América Central y del Acuerdo para la Estabilidad Jurídica y Protección al Inversor (LSA).

Los demandantes han explicado en su página web que el CIADI ya se ha puesto en contacto con las partes para avanzar en las distintas fases del procedimiento que contemplan: la selección de los árbitros que formarán parte del Tribunal.

En palabra del CEO de Honduras Próspera Erick Brimen: “Dado que Honduras no ha estado dispuesta a resolver esta disputa de forma amistosa, hemos acudido a un tribunal internacional para que defienda el Estado de Derecho. Próspera confía en su posición legal y en que el Estado de Derecho prevalecerá. Al mismo tiempo, Próspera sigue dispuesta a entablar conversaciones con el Gobierno de Honduras siguiendo las mejores prácticas internacionales en un esfuerzo por encontrar una solución amistosa en beneficio tanto de Próspera como del pueblo de Honduras” (ver “Avanzan las demandas del Grupo Próspera contra Honduras“, Prospera.hn, 07.02.2023).

La semana pasada, Honduras Próspera lamentaba, en comunicado de prensa, la negativa del Gobierno hondureño de entablar negociaciones así como las palabras de su presidenta Xiomara Castro sobre su no disposición a negociar (ver “Honduras no tiene intención de negociar pero Próspera busca seguir adelante“, Prospera.hn, 01.02.2023).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.