Ayer, jueves 21 de julio, se inauguró el Hague CAA, Corte de Arbitraje de La Haya para la Aviación, un tribunal de arbitraje especializado en litigios del sector aviación.
Según la nota de prensa difundida, cerca de 70 abogados especializados en aviación y arbitraje, ejecutivos de la aviación y expertos técnicos de todo el mundo han colaborado con el Netherlands Arbitration Institute (NAI) en este proyecto, que comenzó en 2021.
La Corte de Arbitraje de La Haya para la Aviación es una iniciativa privada no gubernamental que proporcionará servicios especializados de arbitraje y mediación adaptados a las necesidades específicas de resolución de conflictos de los participantes en la industria.
El CAA de La Haya aceptará solicitudes de arbitraje o mediación en agosto.
Su Reglamento de arbitraje, que está ahora en proceso de consulta y aprobación, implica:
(i) una composición del tribunal en la que las partes tienen la opción de nombrar coárbitros cualificados de los mercados de la aviación, con un presidente del tribunal que sea un árbitro experimentado de alto nivel,
(ii) medidas provisionales sólidas, y
(iii) un procedimiento acelerado que conduzca a un laudo final y vinculante dentro de los 6 meses siguientes a la Conferencia de Gestión del Caso.
El CAA de La Haya aspira a convertirse en un foro líder de arbitraje y mediación especializado en disputas contractuales en los sectores aeroespaciales mundiales.
Paul P. Jebely es el presidente y fundador del CAA de La Haya, Gerard J. Meijer, presidente de la NAI, es miembro del Consejo de Administración y Gary F. Birnberg es presidente del Consejo Consultivo.
Otras iniciativas parecidas anteriores
En noviembre de 2016, el International Centre for Disputes Resolution (ICDR) y la American Arbitration Association (AAA) anunciaron la creación del “Aerospace, Aviation and National Security Panel“, un listado de árbitros y mediadores expertos con capacidad para resolver arbitrajes y mediaciones en relación con conflictos complejos de la industria aeroespacial, aeronáutica, defensa, cibernética y relacionados con la seguridad.
Dubai anunció en 2021 la creación de un “Tribunal Espacial” para resolver conflictos comerciales. Esta iniciativa fue anunciada dentro del proyecto “Tribunales del Futuro” que ya contaba con las “Courts of the Blockchain” y el “Court Tech Lab”, impulsado por el Centro Financiero Internacional de Dubai (DIFC) y la Dubai Future Foundation -Fundación del Futuro de Dubái-.
En junio de 2014, la Comisión de Arbitraje Económico y Comercial Internacional de Shanghái (Centro de Arbitraje Internacional de Shanghái) estableció la “Shanghai International Aviation Court of Arbitration” -Corte Internacional de Arbitraje de Aviación de Shanghái-, como una plataforma de trabajo dependiente del Centro de Shanghái para ofrecer servicios de arbitraje de aviación internacional.