Dubai anunció la semana pasada la creación de un “Tribunal Espacial” para resolver conflictos comerciales. Esta iniciativa se anuncia dentro del proyecto “Tribunales del Futuro” que ya cuenta con las “Courts of the Blockchain” y el “Court Tech Lab”, impulsado por el Centro Financiero Internacional de Dubai (DIFC) y la Dubai Future Foundation -Fundación del Futuro de Dubái-.

No se trata de la única iniciativa a nivel mundial relacionada con este sector, el International Centre for Disputes Resolution (ICDR) y la American Arbitration Association (AAA) crearon en 2016 el Aerospace, Aviation and National Security Panel. Un panel de árbitros y mediadores expertos con capacidad para resolver arbitrajes y mediaciones en relación con conflictos complejos de la industria aeroespacial, aeronáutica, defensa, cibernética y relacionados con la seguridad.

El Tribunal del Espacio de Dubái

El origen del Tribunal del espacio en Dubái es la reciente actividad de los Emiratos Árabes Unidos en el sector de la investigación espacial. El Tribunal estará especializado en actividades espaciales de empresas privadas, como desacuerdos en contratos de compra de satélites o colisiones entre dispositivos en órbita.

En 2021, los Tribunales del Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC) y la Fundación del Futuro de Dubái (DFF) se embarcarán en una nueva iniciativa Tribunales del Futuro, que activará los Tribunales del Espacio.

El tribunal tendrá su sede en los Tribunales del DIFC. El derecho espacial se rige por resoluciones internacionales, incluido el Tratado del Espacio Exterior de Naciones Unidas, en vigor desde 1967. Diferentes países han firmado acuerdos bilaterales o multilaterales para regular sus actividades espaciales.

Los impulsores partes de que, mientras hace unos años el espacio era dominio de iniciativas nacionales o institucionales, recientemente se ha convertido en un tema comercial que involucra cada vez a más empresas privadas.

La iniciativa Courts of Space tiene tres objetivos principales:

  1. un grupo de trabajo internacional de organismos y expertos del sector público y privado para explorar las innovaciones legales relacionadas con el espacio;
  2. exploración más profunda con la creación de una Guía de controversias espaciales; y
  3. capacitación paralela de jueces formados por organismos internacionales y agencias regionales.

Tribunales del Futuro

En 2017, los Tribunales del Futuro fueron lanzados por las Cortes del DIFC y la Fundación del Futuro de Dubai (DFF) para explorar diversas áreas temáticas de tecnología legal y proporcionar investigación y liderazgo intelectual sobre la promoción y el fomento de métodos contemporáneos de mayor accesibilidad y eficiencia en el mundo.

El proyecto reúne talento y recursos sobre derecho, tecnología y negocios.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.