Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Bolivia está resuelta a presentar la solicitud de anulación del laudo a favor de BBVA conocido el pasado 12 de julio y por el que deberá indemnizar a la entidad financiera con 105 millones de euros. Además, considera que el tribunal no tuvo en cuenta los argumentos presentados por su defensa de “manera idónea”.

La viceministra Gabriela Alcón confirmó que Bolivia pedirá la anulación del laudo tal y como informó en un comunicado, de 16 de julio de 2022, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre la decisión del tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), “que parcialmente ha otorgado tutela a la sociedad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. principal accionista de la BBVA Previsión AFP.”

En el documento, el Gobierno boliviano acusa al Tribunal arbitral de no valorar las pruebas pertinentes presentadas. Y finaliza asegurando que: “A la fecha las entidades competentes del Estado, coordinan responsablemente las acciones de defensa en la siguiente etapa del proceso en instancias internacionales; al considerar, que este fallo no tomó en cuenta nuestros arguemntos  pruebas de manera idónea.”

El arbitraje BBVA v. Bolivia

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha obtenido una indemnización de 105 millones de dólares en el arbitraje de inversiones presentado contra Bolivia ante un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

La demanda de arbitraje del BBVA fue registrada en agosto de 2018 y tiene su origen en el proceso de traspaso de la administración de fondos de pensiones al Gobierno boliviano, que no completó la operación de nacionalización extendiéndose por más de diez años y perjudicando a la entidad bancaria española.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.