Antolín Fernández Antuña ha fundado recientemente Antuña & Partners, donde desarrollará su práctica como árbitro y abogado especialista en arbitraje internacional.

Su experiencia legal y financiera abarca los sectores de energía, transporte, construcción, minería y telecomunicaciones. Después de participar como abogado en 42 arbitrajes de inversiones, incluidas reclamaciones del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) contra las reformas energéticas de España en relación con las energías renovables, dejó el equipo de arbitraje internacional de la Abogacía General del Estado a finales de 2018.

Fernández Antuña participó en la primera demanda de estas características, presentada por la holandesa Charanne ante un tribunal de la Stochkolm Chamber of Commerce (SCC) que concluyó que las reformas de 2010 a las tarifas solares no violaban el TCE. Asimismo en el arbitraje de inversiones de Isolux en el que otro tribunal de la SCC rechazó la reclamación de la holandesa ante las reformas introducidas entre 2012 y 2014 para abordar el déficit de la tarifa eléctrica de 26.000 millones de euros.

También ha trabajado con España en los esfuerzos por anular una serie de laudos emitidos en virtud del TCE, incluido otro laudo SCC a favor de Novenergia y el laudo de Eiser en el arbitraje administrado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Antolín Fernández Antuña es abogado y economista, auditor de cuentas inscrito en el ROAC, Máster en Administración Pública, Políticas Públicas y Tributación y Diploma en Alta Especialización en Fiscalidad Internacional. Funcionario en el Ministerio de Economía y Hacienda desde 2004, pertenece al cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado (en excedencia). Antes de incorporarse al equipo de arbitrajes internacionales de la Abogacía del Estado (Ministerio de Justicia), Fernández Antuña se encontraba destinado en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria, donde inspeccionó la tributación internacional de diversas multinacionales.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.